EMOLTV

Eyzaguirre anticipa IMACEC de julio entre 7% y 8%

Asimismo, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, indicó que tasa de desocupación continuará aumentando por un par de meses más hasta que los trimestre móviles eliminen los meses del invierno.

15 de Septiembre de 2000 | 15:07 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, señaló hoy que el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de julio se situó entre un 7% y un 8%.

"Así como no nos desmayamos con el bajo Imacec de junio (4,8%), tampoco cantamos de alegría con el alto índice de julio que estará entre 7% y 8%, porque corresponde a oscilaciones clásicas de la economía y no significa que ésta esté creciendo en ese orden. Hay que esperar cómo vienen agosto y septiembre", dijo Eyzaguirre.

Agregó que el gobierno confía en que la economía en su conjunto, anotará una expansión algunas décimas por debajo del 6% durante este año, nivel necesario para generar empleo en el mediano plazo de manera sustentable.

Indicó que la tasa de desocupación continuará aumentando por un par de meses más hasta que los trimestre móviles eliminen los meses del invierno. En este sentido, afirmó que a partir de septiembre el índice comenzará a registrar un descenso, lo que se verá reforzado por las cosechas y por el efecto del paquete de medidas anunciado el 28 de agosto para reactivar la economía y el empleo.

"Espero que el desempleo no llegue al 11%, pero de que se va a elevar, se va elevar... Lo único que puedo prometer es que con el ministro del Trabajo, Ricardo Solari, estaremos preparados para enfrentar el nuevo invierno, que esperamos sea mejor que éste. Vamos a reaccionar porque no dejaremos abandonados a los más vulnerables", comentó.

Eyzaguirre formuló estas declaraciones tras asistir junto a Solari a una oficina del Instituto de Normalización Previsional (INP), donde se cancelaba el bono extraordinario de $ 10.000, creado para paliar las alzas de la locomoción colectiva tras el aumento del precio internacional del petróleo.

Según informó Solari, hasta el momento han cobrado este beneficio 700.000 personas, lo que representa el 70% del total objetivo. El pago del bono se extenderá hasta fines de octubre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?