EMOLTV

Fisco brasileño detecta casi 12 millones de evasores

Según un informe de la Recieta Federal publicado hoy por la prensa local, 11,7 millones de personas y 464.363 empresas no declararon sus impuestos sobre la renta en 1998, un año en el que se movieron 189.777 millones de dólares en cuentas bancarias.

16 de Septiembre de 2000 | 11:03 | EFE
RIO DE JANEIRO.- Cerca de doce millones de brasileños evadieron impuestos en 1998, asegura un informe de la Recieta Federal (Fisco) divulgado hoy por la prensa local.

Según el documento, 11,7 millones de personas y 464.363 empresas no declararon sus impuestos sobre la renta en 1998, un año en el que se movieron 189.777 millones de dólares en cuentas bancarias.

El secretario de la Receita Federal, Everardo Maciel, indicó que el Fisco está en una "situación kafkiana y paradójica", pues "tiene los indicios en la mano, pero no puede investigar", ya que la ley prohibe levantar el secreto bancario.

"La única razón para que esa información no sea suministrada al Fisco es que se quiere proteger la evasión de impuestos", protestó Maciel. Además, recordó que existe un proyecto de ley para levantar el secreto bancario, pero todavía "descansa" en la Cámara de los Diputados.

El estudio cruzó los datos de la Contribución Provisoria sobre Movimientos Financieros (CPMF), un impuesto sobre los giros bancarios, con las declaraciones de renta de los contribuyentes brasileños.

"No estoy sugiriendo violar el secreto bancario de cualquiera, sino algo que permita que los fiscales trabajen correctamente", añadió el secretario de la Receita Federal.

El sector que despertó más sospechas fue el de prestación de servicios a empresas.

Las cifras divulgadas por la prensa brasileña revelaron también que 62 personas clasificadas como "exentas" de tributación movieron 6.100 millones de dólares en operaciones bancarias.

Además, 24 empresas que declararon haber cerrado sus puertas en 1998 giraron 11.977 millones de dólares, dijo la Receita Federal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?