Producción de petróleo aumentó considerablemente en agosto

Según el Middle East Economic Survey, prácticamente la totalidad del alza proviene de Arabia Saudita e Irak, mientras que la mayoría de los demás países miembros de la OPEP mantuvieron su producción cerca de su nivel máximo.

18 de Septiembre de 2000 | 08:47 | AFP
NICOSIA.- La producción petrolera de la OPEP aumentó en agosto en unos 820.000 barriles por día (bpd), provenientes principalmente de Arabia Saudita y de Irak, informó el lunes el Middle East Economic Survey (MEES).

La producción de los 11 miembros del cartel totalizó en agosto 28,92 millones de bpd, en comparación con los 28,10 millones de bpd de julio, precisó el MEES.

"La práctica totalidad de ese alza de la producción proviene de Arabia Saudita y de Irak, mientras que la mayoría de los demás países han mantenido su producción cerca de su nivel máximo", añadió el boletín especializado.

"Irán, que registró una baja sustancial de su producción en agosto, constituye la única excepción", subraya el semanario, publicado en Chipre.

El aumento saudita se establece en 400.000 bpd, lo que eleva su producción total en agosto a 8,75 millones de bpd, es decir, un alza de 1,10 millones de bpd respecto a enero.

En cuanto a Irak, dicho país produce 500.000 bpd suplementarios, lo que eleva su producción en agosto a 3 millones de bpd, según el MEES, que rectifica así la cifra de 3,07 millones de bpd que había avanzado la semana precedente.

Unos 2,4 millones de bpd de la producción iraquí fueron exportados bajo el programa petróleo por alimentos, y el resto está reservado al consumo local y al comercio transfronterizo con Jordania y Turquía.

Sin contar con Irak, que no está sometido a las cuotas de producción del cartel, los países de la OPEP produjeron como media en agosto 25,92 millones de bpd, en comparación con los 25,66 millones de bpd en julio, según estimaciones del MEES.

La producción de Irán bajó en cambio en agosto a 3,54 millones de bpd, en comparación con los 3,72 millones de bpd el mes precedente.

"Las razones de esa caída no son conocidas por el momento", añade el MEES.

La OPEP decidió el pasado 10 de septiembre aumentar su producción de 800.000 bpd a partir del 1 de octubre, para frenar el alza de los precios.

Sin embargo, este lunes el precio del crudo Brent se situó por encima de los 34 dólares en Londres a 34,03 concretamente, por primera vez desde el pasado día 10.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores