EMOLTV

Gobierno espera rol más activo de privados

El subsecretario de Economía, Alvaro Díaz, precisó que el ejecutivo esperaba un rol más activo de parte de los empresarios en la reactivación económica.

20 de Septiembre de 2000 | 19:36 | ORBE
SANTIAGO.- El subsecretario de Economía, Alvaro Díaz, precisó que el ejecutivo esperaba un rol más activo de parte de los empresarios en la reactivación económica.

"Nosotros pensamos que podían haber colaborado más, creemos que las señales que ha dado el Gobierno han sido todas las señales correctas que se necesitan para que la economía se reactive", dijo hoy a Radio Cooperativa.

Agregó que estas se "han dado en materia de apertura tanto en la cuenta de capitales, los paquete económico que impulsado la reactivación de la economía que son señales que ciertamente son positivas".

Asimismo, el 98 por ciento del sector privado pertenece a la pequeña y mediana empresa, por ello Roberto Fantuzzi indicó que el gran endeudamiento del sector contribuye a mantener muy alto el nivel de cesantía.

El presidente de Asexma dijo que es urgente que se reprograme las deudas de las Pymes, para evitar que los empresarios sigan utilizando el dinero de los trabajadores.

"La única solución y eso se insistió a nivel de Gobierno, pasa por la reprogramaciones de la deudas. Y son las deudas bancarias que trajeron como consecuencia una tasa de interés del 30 por ciento real, pasaron capitales de la mediana empresa a los bancos y todavía no se han pagado", sostuvo.

Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores sostiene que se debe profundizar en torno al desempleo y buscar estrategias para hacer frente a esta situación.

El presidente de la CUT, Arturo Martínez, indicó que espera esta semana reunirse con el Presidente, Ricardo Lagos, para tratar este tema y criticó a los privados. "Cada trabajo estable que se ha ido perdiendo en estos últimos tres años no se ha recuperado, porque no se crean nuevas fuentes de trabajos estables", acotó.

"El país necesita una política más concreta frente al tema de crear empresas y de crear trabajo y los empresarios no han hecho eso, porque no invierten para dar trabajo, sino para ganar dinero", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?