EMOLTV

FMI y BM analizan eventual perdón de deuda para países pobres

La posibilidad de perdonar la deuda de los países pobres altamente endeudados, fue el tema principal de la reunión conjunta del Comité para el Desarrollo del Banco Mundial (BM) y del Comité Monetario y Financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se realiza en Praga, República Checa, informó el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

25 de Septiembre de 2000 | 12:05 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- La posibilidad de perdonar la deuda de los países pobres altamente endeudados, fue el tema principal de la reunión conjunta del Comité para el Desarrollo del Banco Mundial (BM) y del Comité Monetario y Financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se realiza en Praga, República Checa, informó el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

Indicó que los países participantes reiteraron el compromiso de la comunidad financiera internacional para lograr el éxito de esta iniciativa, que está condicionada al garantizar que este perdón se traduzca en una verdadera reducción de la pobreza en las naciones favorecidas por la medida.

Eyzaguirre destacó que la funcionalidad de este proyecto es procurar que los efectos de la globalización no lleguen en forma excluyente, sino que más equitativamente a todos los países con la consiguiente regulación adecuada de los mercados financieros.

Asimismo, expresó que algunos ministro mostraron su preocupación por los posibles efectos del alza del precio internacional del petróleo sobre la capacidad de los importadores de crudo para beneficiarse efectivamente de las disminución de su endeudamiento.

Eyzaguirre sostuvo además una reunión con inversionistas de mercados emergentes, ocasión en la cual la audiencia reconoció que los sólidos fundamentos de la economía chilena y el esfuerzo fiscal que hace el Estado, dan confianza a la comunidad financiera.

Especial interés despertaron en la oportunidad las medidas adoptadas por las autoridades para garantizar la libre entrada y salida de capitales de portafolio de corto plazo, al tiempo que se expresó el optimismo por la pronta aprobación del proyecto de ley que regula la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?