EMOLTV

Chile y China firmarán Convenio de Cooperación para consolidar Pymes

El convenio tiene permitirá el intercambio entre las Pymes nacionales y las de ese país para fortalecer el apoyo que puede existir entre unas y otras, y dar apertura a mercados distintos, informó la ministra de Relaciones Exteriores, María Soledad Alvear.

25 de Septiembre de 2000 | 16:53 | El Mercurio Online
SANTIAGO.-El Gobierno de Chile y la República Popular de China firmarán un Convenio Marco de Cooperación para consolidar lazos, que en materia económica, permitirá el intercambio entre las Pymes nacionales y las de ese país para fortalecer el apoyo que puede existir entre unas y otras, y dar apertura a mercados distintos, informó esta mañana la ministra de Relaciones Exteriores,
María Soledad Alvear.

Agregó que durante los próximos días una misión económica-comercial bilateral se encargará de los detalles del acuerdo y la inversión involucrada en éste.

Cabe recordar que en el marco de la celebración de los 30 años de relaciones diplomáticas entre Chile y la República Popular China, el canciller Tang Jiaxuan se encuentra de visita en nuestro país, en su primera gira por Latinoamérica.

En ese escenario, la canciller recordó que el Gobierno de Chile ha venido desarrollando en el último año y medio, una cooperación con la República Popular China que consistió en un primer momento en identificar áreas posibles de cooperación, para lo cual viajó una delegación chilena a ese país.

En ese marco, la ministra agregó que las materias más sustantivas y esenciales fueron las relativas a aspectos judiciales y penitenciarios. Precisó que en la segunda visita realizada por la delegación chilena a China a fines del año pasado, se pudieron intercambiar experiencias respecto de esa materia, por lo que luego de dicho diagnóstico se estaría en condiciones de trabajar un Programa de Asistencia Técnica Específica.

Dicho programa consistiría en el otorgamiento de becas de estudio para personeros chinos para que asistan a seminarios relativos al tema de Derechos Humanos; la puesta en práctica de materiales de divulgación sobre el particular; el intercambio de experiencias entre el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) de Chile con la Federación China de Mujeres; y el intercambio de experiencias relativas a los temas de infracciones a la ley penal de jóvenes.

María Soledad Alvear dijo que, por su parte, Chile quiere recoger de la experiencia china, la experticia en los temas de mediación, mecanismo alternativo de resolución de conflictos.

Actualmente, Chile es el segundo socio comercial de China en la región, después de Brasil.

Asimismo, nuestro país fue la primera nación sudamericana que firmó, en 1999, el acuerdo bilateral para el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?