EMOLTV

Arabia Saudita ofrece crudo al mercado

"El reino de Arabia Saudita está dispuesto y listo para ofrecer la cantidad necesaria para estabilizar el mercado mundial de petróleo", indicó el príncipe de la Corona Saudita, Abdullah.

27 de Septiembre de 2000 | 22:00 | Reuters
CARACAS.- Arabia Saudita dijo el miércoles en la cumbre de la OPEP que está lista para proveer el crudo necesario para domar los precios, pero instó a los países consumidores a poner de su parte recortando los impuestos a los combustibles.

El príncipe de la Corona Saudita, Abdullah, a cargo de la dirección cotidiana de la superpotencia petrolera, expresó preocupación sobre la posibilidad de que una prolongación de los altos precios golpee a la economía mundial y sus perspectivas de crecimiento.

"El reino está dispuesto y listo para ofrecer la cantidad necesaria para estabilizar el mercado mundial de petróleo", dijo al expresar su temor de que una depresión económica afecte la demanda de crudo a largo plazo.

"No estamos preparados para aceptar que nuestra economía esté a merced de las fluctuaciones pasajeras del mercado, y por eso es que queremos conseguir un mercado estable, manteniendo el papel que juega el petróleo en la economía mundial y nuestra participación en el mercado global", añadió.


OFERTA DE PAZ VIENE SOLO DE ARABIA SAUDITA

Sus palabras durante la sesión plenaria de la cumbre de jefes de estado de la OPEP, lucieron como una oferta de paz hacia las naciones industrializadas, que enfrentan protestas en contra de los altos costos de los combustibles.

Pero la posición saudita fue la contraparte del tono general de la reunión, que se celebra en Caracas en medio de la mayor bonanza petrolera desde la década de los '80.

Magullada en 1998 y a principios de 1999 por una dramática caída de los precios del petróleo, la OPEP no está dispuesta a ceder los altos ingresos petroleros que está recibiendo y que considera su justa tajada del crecimiento económico mundial.

Arabia Saudita, que tradicionalmente ha dominado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, cuenta con la posibilidad de ejercer un poder aún mayor, porque es el único socio con una significativa capacidad de producción adicional.

El príncipe apoyó la posición de sus contrapartes en la cumbre al decir que la OPEP está siendo culpada injustamente de dañar la economía mundial y solicitar a los países consumidores que compartan el sacrificio bajando sus impuestos al combustible.

OPEP ABIERTA AL DIALOGO

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo que la OPEP está dispuesta a reunirse en cualquier momento con las naciones ricas para discutir de igual a igual sus inquietudes sobre el alto costo de la energía, pero que no aceptarán presiones.

Chávez que ha dirigido el evento como una manera de incrementar la moral interna del cártel, dijo que la OPEP quiere y merece unos precios que reflejen el rol del petróleo como el fluido vital de la sociedad industrializada.

"Nosotros no le hemos negado a nadie nuestro petróleo, y no lo vamos a hacer, pero pedimos justicia", dijo Chávez en un discurso cargado de retórica que hacía recordar la era de esplendor de la OPEP de los años '70.

IRAK LANZA ATAQUE VERBAL CONTRA ESTADOS UNIDOS

Los comentarios de Abdullah contrastaron ampliamente con el discurso del vicepresidente iraquí, Taha Yassin Ramadan, quien lanzó un fuerte ataque contra el respaldo de Estados Unidos a las sanciones que las Naciones Unidas impuso después que Irak invadió a Kuwait en 1990.

Ramadan acusó el miércoles a Estados Unidos de "genocida", diciendo que las sanciones están matando a millones de iraquíes, especialmente niños.

Asimismo, Ramadan dijo en su discurso que las presiones de Estados Unidos sobre los países miembros para bajar los precios, buscan debilitar al cártel.

Los países mas industrializados del mundo, al igual que los países pobres de Africa y Asia, han instado a la OPEP a que haga todo lo posible para bajar los precios.

Pero los delegados presentes en Caracas apenas han escondido su complacencia ante la prolongada agitación política en Europa, provocada por las protestas de los transportistas contra los elevados impuestos a los combustibles.

Los ascendentes precios de los combustibles han hecho estallar protestas por toda Europa, dirigidas contra los gobiernos de la UE, que ganan más dinero -- a través de impuestos -- de lo que ganan los países de la OPEP al producir el crudo.

Cualquier prospecto de un recorte de la producción de la OPEP sería una pesadilla para los países importadores, quienes sufren a consecuencia de los más altos precios del petróleo en 10 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?