Poco probable que AIE recomiende liberar petróleo

"Nuestras recomendaciones, si es que hacemos alguna, probablemente no estarán relacionadas con la liberación de inventarios porque no estamos convencidos de que sean apropiados", dijo hoy el subdirector ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Bill Ramsey.

04 de Octubre de 2000 | 10:46 | Reuters
PARIS.- La Agencia Internacional de Energía (AIE) podría sugerir el miércoles maneras de aliviar la tensión en los mercados petroleros mundiales pero es poco probable que pida una liberación coordinada de las reservas estratégicas de crudo, dijo un funcionario de alto rango.

"Sería muy útil tener la opinión de la AIE sobre lo que está pasando, cuáles son los riesgos, si los volúmenes que fluyen en el mercado son suficientes o si se necesita más", dijo a Reuters el subdirector ejecutivo de la AIE, Bill Ramsey.

"(Pero) nuestras recomendaciones, si es que hacemos alguna, probablemente no estarán relacionadas con la liberación de inventarios porque no estamos convencidos de que sean apropiados", indicó.

La junta directiva de la AIE, que agrupa a 25 países industrializados y es la entidad responsable de coordinar medidas que se toman en conjunto para solucionar las emergencias de abastecimiento del crudo, se reúne el miércoles en París para evaluar el estado del mercado petrolero global, que ha visto subir el precio del crudo por encima de los 30 dólares por barril durante gran parte del año.

España y Francia sugirieron a principios de la semana pasada que la Unión Europea podría utilizar petróleo de sus reservas estratégicas tras conocerse la decisión de Estados Unidos de sacar al mercado 30 millones de barriles de crudo de su Reserva Estratégica de Petróleo.

Sin embargo, llegado el viernes pasado, ambos países parecían haberse echado un poco atrás frente a la oposición de otros estados de la Unión Europea. No se espera una decisión final hasta la cumbre de líderes de la Unión Europea en Biarritz, Francia, entre el 13 y el 14 de octubre.

La AIE se opone a una liberación de stocks coordinada entre sus miembros con el argumento de que la situación actual de bajos inventarios y alza sostenida en los precios no es estrictamente una emergencia.

"No pensamos que esto sea una emergencia. Es más un problema de desequilibrios en el suministro regional", explicó una portavoz de AIE.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores