EMOLTV

Senadores de Trabajo y Hacienda aprobaron seguro de desempleo

La iniciativa beneficiará a un universo de tres millones de trabajadores dependientes, que inicien o reinicien actividades laborales con posterioridad a la entrada en vigencia de la ley.

04 de Octubre de 2000 | 21:43 | ORBE
SANTIAGO.- Con la abstención del senador Francisco Prat (Independiente), las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo aprobaron la idea de legislar sobre el proyecto, en segundo trámite constitucional, que establece un seguro de desempleo que presenta un financiamiento tripartito.

El sistema se constituye sobre la base de cotizaciones mensuales que representará un 3 por ciento de la remuneración del trabajador. La cotización de cargo del empleado (0,6 por ciento) se depositará íntegramente en su cuenta individual por cesantía, mientras que la de cargo del empleador (2,4 por ciento) se distribuirá entre un 1,6 por ciento aportado a la citada cuenta y un 0,8 por ciento entregado al Fondo Solidario al cual el Estado aportará anualmente más de 225 mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

La iniciativa, que beneficiará a un universo de tres millones de trabajadores dependientes que inicien o reinicien actividades laborales con posterioridad a la entrada en vigencia de la ley, establece que la incorporación de un funcionario al seguro no autorizará al empleador a pactar individual o colectivamente la reducción del monto de las indemnizaciones por años de servicios.

El senador Jaime Gazmuri (PS) destacó el amplio respaldo dado al proyecto que fue aprobado por siete votos a favor y una abstención y precisó que representa un avance en nuestro sistema de protección social. Estimó sí que la propuesta es modesta en sus beneficios, que parten con la mitad del salario y va decreciendo en el plazo de cinco meses, "pero servirá para aminorar la situación de los trabajadores que queden cesantes".

Anticipó que la discusión, en particular el debate, se centrará en el costo calculado del 3 por ciento de la planilla y definir la modalidad de administración del Fondo Solidario en orden a que sea un sistema multioperador o de operador único, como lo propone el proyecto.

El senador Francisco Prat dijo que no está en contra de la iniciativa, pero resaltó que "a la larga este proyecto tendrá más costos que beneficios y el gran riesgo que se corre es frustar a la gente que cree que con el seguro de desempleo se terminará el problema de la cesantía".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?