Envío de cambios a Ley de Alcoholes será a fines de octubre

Según explicó la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, la iniciativa se encuentra en el Ministerio de Hacienda para los efectos de presentarla al Congreso una vez finalizada la discusión presupuestaria.

11 de Octubre de 2000 | 11:56 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- A fines de octubre el Gobierno espera enviar al Congreso Nacional las modificaciones a la Ley de Alcoholes con el fin de dar cumplimiento al plazo fijado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), dijo hoy la ministra de Relaciones Exteriores, María Soledad Alvear.

"Seguramente en octubre estará en el Congreso el debate del Presupuesto, así es que hacia fin de mes espero que estemos presentando el proyecto de ley de alcoholes", dijo la secretaria de Estado a El Mercurio Online, agregando que "la iniciativa se encuentra en el Ministerio de Hacienda para los efectos de presentarla al Congreso Nacional una vez finalizada la discusión presupuestaria, de manera tal que vamos a sacarla en el tiempo que nos ha fijado la OMC".

Según ha trascendido, las autoridades gubernamentales quieren evitar de esta manera un conflicto mayor con el sector pisquero, el que prevé un crecimiento en la tasa de desempleo luego de la modificación de esta normativa.

Actualmente, la legislación establece una tasa impositiva de 27% para el pisco y de 47% para el whisky. Se prevé que el cambio en la ley igualará o atenuará dicha diferencia, que fue lo recomendado por la OMC a través de sendos fallos de junio y diciembre de 1999.

La resolución del organismo multilateral establece que las adecuaciones a la normativa alcoholera tiene que estar en vigencia para el 21 de marzo del 2001, por lo cual la Cancillería estimó en un principio que un plazo prudente para enviar la iniciativa -que es elaborada por Hacienda- era en el mes de agosto.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores