EMOLTV

FMI insta a reajuste automático de combustibles en A. Latina

El alza del precio de petróleo provocada por la crisis en Oriente Medio avivó el debate sobre la necesidad de subir el valor de los combustibles, medida sugerida por el director adjunto del Fondo Monetario Internacional (FMI), Stanley Fischer -que se encuentra en Brasil-, pero descartada por los responsables brasileños.

13 de Octubre de 2000 | 11:33 | El Mercurio Online
RIO DE JANEIRO.- El alza del precio de petróleo provocada por la crisis en Oriente Medio avivó el debate sobre la necesidad de subir el valor de los combustibles, medida sugerida por el director adjunto del Fondo Monetario Internacional (FMI), Stanley Fischer -que se encuentra en Brasil-, pero descartada por los responsables brasileños.

Presente en el V Encuentro anual de la Asociación Económica Latinoamericana y del Caribe (LACEA, según sus siglas en inglés) que se celebra en Río de Janeiro, Fischer recomendó a los países de América Latina que sigan un modelo de reajuste automático de los precios de los derivados del petróleo, según las oscilaciones del mercado internacional.

En caso contrario, el responsable alertó sobre el riesgo de que se produzcan graves déficits fiscales. "Si el gobierno sigue controlando los precios de la energía en diversos países significa que cuando el petróleo sube, hay un problema fiscal difícil de tratar", aseveró.

A pesar de que Fischer estimó que estas transformaciones sólo pueden hacerse en épocas de estabilidad y no en periodos de oscilaciones como el actual, el Presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso respondió, a través de un portavoz, que "el gobierno no tiene previsto por el momento alterar el precio de los combustibles".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?