Inflación forzaría al FED a mantener política restrictiva en EE.UU.

El índice de precios al consumo de Estados Unidos de septiembre (0,5%), levemente superior a lo previsto, llevó a analistas a sostener este miércoles que la Reserva Federal (FED) mantendrá su opinión de que la inflación sigue siendo la amenaza más grande para la economía local.

18 de Octubre de 2000 | 11:26 | El Mercurio Online
WASHINGTON.- El índice de precios al consumo de Estados Unidos de septiembre, levemente superior a lo previsto, llevó a analistas a sostener este miércoles que la Reserva Federal (FED) mantendrá su opinión de que la inflación sigue siendo la amenaza más grande para la economía local.

Sin embargo, los economistas coincidieron en que había escasas señales en los datos de septiembre en cuanto a que los más altos precios del petróleo comenzaran a presionar al alza el costo de otros bienes.

"El índice de precios que excluye los costos de energía y alimentos estuvo un poco por sobre las expectativas y dada la fortaleza de otros indicadores económicos, al parecer la FED no cederá en su política de ajuste y eso es lo que más importa para los mercados", dijo Jeffrey Palma de UBS Warburg.

Palma agregó que el equilibrio de los riesgos "continúa mintiendo en la dirección de la inflación y eso mantiene a la FED dentro el juego. Es prematuro discutir rebajas en las tasas de interés".

El Departamento del Trabajo informó que el índice de precios al consumo (CPI, en inglés) subió un 0,5% en septiembre, el mayor aumento desde junio pasado, producto delo incremento de los precios de la energía.

Excluyendo los factores más volátiles de energía y precios de alimentos, el índice creció un 0,3%, la subida más aguda desde marzo, y principalmente resultado de los altos precios de ropa y tabaco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores