EMOLTV

Pérdidas en Puerto de Valparaíso llegan a US$ 300.000 por paro camioneros

El gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Herald Jaeger, dijo que dicho monto es en términos directos y sólo dice relación con las operaciones que se realizan al costado del puerto, con las naves en espera y el costo de oportunidad de las cargas, precisando que "el costo mayor se relaciona con la imposibilidad de los industriales de poder cumplir con compromisos en el exterior o bien para dar aplicación a sus cargas".

19 de Octubre de 2000 | 10:30 | El Mercurio Online
VALPARAISO.- El gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Herald Jaeger, indicó que las pérdidas en el terminal ascienden a US$ 300.000 en el tercer día de movilización de los camioneros.

En entrevista con Canal 13, Jaeger dijo que dicho monto es en términos directos y sólo dice relación con las operaciones que se realizan al costado del puerto, con las naves en espera y el costo de oportunidad de las cargas, precisando que "el costo mayor se relaciona con la imposibilidad de los industriales de poder cumplir con compromisos en el exterior o bien para dar
aplicación a sus cargas".

Señaló que hoy en el puerto se ubican sólo dos buques, uno de carga y el otro de guerra, y que la actividad es prácticamente nula "porque no hay posibilidades de recibir carga ni evacuar carga hacia el interior del país".

No obstante, agregó que a su juicio, esto sólo quiere decir una paralización del flujo logístico de la carga, pero no un colapso del puerto. "El puerto está en condiciones de operar normalmente, tampoco existe una obstrucción de los accesos al puerto sino que el conflicto está dado en las rutas de acceso fuera del puerto de Valparaíso".

Lo anterior, dijo, "es un problema que afecta el prestigio del puerto, el nacional y en general el de la actividad de comercio exterior que circula a través de nuestros puertos".

Puntualizó que en la medida que persista la situación, "nos convertiremos en algunas circunstancias en un puerto poco seguro en términos de transferencia de carga hacia otros países".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?