SANTIAGO.- Un conjunto de diputados democratacristianos (DC) solicitó hoy al ministro de Economía, Minería y Energía, José de Gregorio, que a todas las empresas del Estado se les apliquen las normas de la ley N° 18.046 de las sociedades anónimas abiertas.
El diputado Zarko Luksic explicó que el objetivo es garantizar la transparencia de las entidades públicas a través de la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), lo que significa la presentación periódica de estados financieros trimestrales y balances anuales auditados, en formatos estandarizados y reconocidos internacionalmente.
Asimismo, se pretende crear la figura de directores independientes, a los que se les apliquen las normas sobre derechos, deberes y obligaciones que se imponen a los directores de las sociedades anónimas abiertas, por lo que quedarán afectos a las responsabilidades que las leyes señalan al respecto.
En este sentido, sería necesario además que los directores independientes integraran los comités de auditoría, que son los encargados de establecer las remuneraciones como beneficios e indemnizaciones en las empresas públicas.
A juicio del diputado Andrés Palma, la transformación de las entidades estatales en sociedades anónimas abiertas debería incluirse como una indicación al proyecto de ley que el Ejecutivo envió al Senado y que se refiere a las responsabilidades de los directores.
Agregó que los directores independientes deberían ser personas no vinculadas al gobierno de turno, para lo cual planteó la creación de un registro profesional que incluya el nombre de ejecutivos que potencialmente podrían calificar para poder desempeñarse como directores.
Los parlamentarios señalaron que para transformar a Codelco en sociedad anónima abierta se requiere de una reforma constitucional, para lo cual, según Luksic, existe la disposición para analizar la materia.
Recordaron que las empresas sanitarias constituyen un caso especial, ya que éstas están sujetas a las normas de la SVS, lo que no ocurre con ENAP, Enami, Correos, Metro y Polla de Beneficencia, entre otras.
Precisaron que estas propuestas implican convertir al Sistema Administrador de Empresas (SAE) en un holding al cual todas las empresas públicas estén sujetas.
"El único temor que tenemos es que la figura de los directores independientes constituya un impulso para privatizar. Nosotros queremos que las empresas públicas sigan siéndolo, pero más eficientes y transparentes", comentó Luksic.
Este planteamiento es apoyado además por los diputados Jaime Mulet, Exequiel Silva, Ignacio Walker y Patricio Walker.