EMOLTV

ADICO propone no aplicar impuesto a combustibles el 1 de enero

En declaraciones emitidas a canal 13, el presidente de la entidad, Fernando Rodríguez explicó que el impuesto va a significar un aumento de alrededor de 24 a 25 pesos, por lo cual estima conveniente, además, la disminución de las tasas impositivas a los combustibles, "tal como lo han hecho otros países".

23 de Octubre de 2000 | 09:25 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles (ADICO), Fernando Rodríguez, consideró que el Gobierno debiera estudiar cómo sacar el impuesto específico para los derivados del petróleo, el cual entrará en vigencia el 1 de enero del 2001.

En declaraciones emitidas a canal 13, Rodríguez explicó que este impuesto que se aplicará a estos productos va a significar un aumento de alrededor de 24 a 25 pesos, por lo cual estima conveniente, además, la disminución de las tasas impositivas a los combustibles, "tal como lo han hecho otros países", añadió.

Respecto al Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo (FEPP), indicó que "está en las últimas, está totalmente casi agotado, así que prácticamente quedan muy pocos recursos de ello".

El nuevo impuesto a los combustibles, que ya se aplicó este año, se generó durante la presidencia de la República de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, a modo de compensar la baja de las tasas arancelarias, estimando que, en un impacto de 3 años, aumentaría tal impuesto, terminando la última fase el 1 de enero del 2001.

Finalmente, señaló que el escenario que se vive en el Medio Oriente, el cual es considerado como uno de los causantes del alza de los precios del petróleo "realmente da como para pensar que todo indica que los combustibles van a subir", esperando que en la zona se aúnen las voluntades para que ello no afecte la economía mundial.

Cabe recordar que, a partir de las 00:00 horas de hoy, el precio de la gasolina subió, de acuerdo a proyecciones de ADICO formulabas este viernes, entre 12 y 14 pesos por litro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?