EMOLTV

Inflación es punto clave en discusión de reajuste fiscal

El ministro del Trabajo, Ricardo Solari, sostuvo que las negociaciones para reajustar los salarios del sector público, dependen de la fijación de las cifras inflacionarias pasadas o futuras como criterio de referencia para establecer el aumento.

24 de Octubre de 2000 | 11:19 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El ministro del Trabajo, Ricardo Solari, explicó hoy que las negociaciones para reajustar los salarios del sector público, dependen de la fijación de las cifras inflacionarias pasadas o futuras como criterio de referencia para establecer el aumento.

"Ellos nos han planteado hacer la evaluación del número del reajuste en relación a la inflación pasada y siempre se había hecho en relación a la inflación futura y ésa es una discusión que hay que hacer porque en ese caso el guarismo cambia", dijo Solari a Radio Chilena.

Este año, el IPC bordeará el 4,6%, cifra que duplica la anotada en 1999 y está por sobre el rango meta de 2-4% fijado por el Banco Central. Por ello, el cambio de metodología sugerido por los dirigentes laborales, "significa un premio mayor porque implica modificar también la idea o la mirada que tenemos del efecto de este reajuste sobre la inflación no sólo para los empleados del sector público, sino para todos los chilenos".

Las negociaciones involucran a unos 500.000 funcionarios fiscales, equivalentes a un 10% de la fuerza de trabajo, los que solicitan un incremento del 8,5% en sus rentas.

El secretario de Estado declinó comentar este valor y tampoco adelantó cual será la oferta gubernamental, por considerar que "estamos recién comenzando las negociacione,
y no voy a dar un número, porque creo que es prematuro".

En relación con otras demandas planteadas por el sector sobre materias de índole laboral o previsional, Solari aclaró que requieren de estudios de mayor plazo y que en estos momentos la urgencia es lograr consenso en torno al incremento salarial, porque "el reajuste está asociado al presupuesto nacional y este presupuesto el día 1 de diciembre tiene que estar ya aprobado en el Congreso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?