Enap inicia estudio para construcción de central térmica de US500 millones

La Empresa Nacional del Petróleo suscribió un importante acuerdo para iniciar estudios para la construcció de una central térmica de última generación. La central tendrá una capacidad de generar entre 70 y 180 megavatios.

02 de Noviembre de 2000 | 15:49 | EFE
SANTIAGO.- La estatal Empresa Nacional del Petróleo de Chile (ENAP) suscribió hoy acuerdos con Texaco y Foster Wheeler Power System para iniciar estudios preliminares que tienen como finalidad la construcción de una central térmica de última generación que requerirá una inversión de 580 millones de dólares.

A través de un comunicado, la compañía estatal señaló que los convenios permitirán comenzar el estudio de factibilidad del proyecto de gasificación del coque de petróleo y cogeneración en la Refinería de Petróleos de Concón (RPC).

Estos análisis tienen como fin la construcción de la central, que generará entre 70 y 180 megavatios, para lo cual se constituirá una sociedad entre ENAP, Texaco y Foster Wheeler Power System.

Para la empresa estatal este proyecto es esencial, debido a que la gasificación del coque de petróleo produce hidrógeno, vital para el proceso de refinación de combustibles, lo que evitaría la construcción de una planta de hidrógeno.

La iniciativa permitirá a RPC procesar petróleos más pesados de menos costo, producir mayor cantidad de petróleo diesel hidrotratado y una menor cantidad de petróleo combustible, cuyo mercado es menor.

En ese sentido, se indicó que "se analizará con la brasileña Petrobras la conveniencia de un suministro de crudo pesado brasileño para RPC y su posible participación en la inversión".

ENAP y Petrobras firmaron un acuerdo en octubre para el desarrollo de negocios conjuntos en la exploración y producción de hidrocarburos y la refinación, transporte y comercialización de derivados del petróleo.

Entre los proyectos para concretar figura el procesamiento de crudo brasileño en la Refinería de Petróleo de Concón a través de una sociedad mixta.

ENAP indicó que se espera tener los resultados del estudio de factibilidad a comienzos de febrero próximo para decidir si se ejecuta el proyecto, cuyo período de realización se estima en 4 años.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores