EMOLTV

Presidente Asimet pidió cautela en incorporación de Chile al Mercosur

Hermann Von Mühlenbrock también indicó que su sector ve con preocupación un eventual acuerdo comercial entre nuestro país y Corea del Sur. Explicó que existen antecedentes de que su industria manufacturera compite deslealmente con la de otros países, por lo cual "ha sido objeto de varias sanciones".

02 de Noviembre de 2000 | 21:36 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Hermann Von Mühlenbrock, pidió hoy "cautela" al Presidente Ricardo Lagos en el análisis de la incorporación plena de Chile al Mercado Común del Sur (Mercosur), ya que "aún no está claro el balance de costos y beneficios de tal medida".

Las declaraciones las hizo durante la cena anual de su entidad que se realizó esta noche en el centro de eventos Casa Piedra.

El empresario también indicó que su sector ve con preocupación un eventual acuerdo comercial entre nuestro país y Corea del Sur. Explicó que existen antecedentes de que su industria manufacturera compite deslealmente con la de otros países, por lo cual "ha sido objeto de varias sanciones".

En cambio, manifestó su total apoyo a un eventual pacto comercial con Japón y con "cualquier país que compita lealmente".

Por otra parte, Von Mülhenbrock alabó el anuncio del Presidente lagos de crear un fondo de 200 millones de dólares para combatir el desempleo, aunque dijo que "no queda claro el mecanismo que se utilizará para entregar estos recursos".

El empresario sostuvo que la forma de reducir el desempleo es volver a crecer a tasas superiores al 7 por ciento y para ello "se requieren incentivos importantes al ahorro, a la inversión y facilitar la competitividad de las empresas chilenas en los mercados exteriores".

SIGNOS DE REACTIVACION

El presidente de Asimet sostuvo que pese a que la situación económica de su sector continúa siendo difícil, existen algunos signos de reactivación, "teniendo claro, eso sí que la base de comparación es muy baja".

Como ejemplo, señaló que la producción creció en 12,8 por ciento y que la ocupación en su área se incrementó en 2 por ciento.

En cuanto a las exportaciones metalmecánicas, el empresario indicó que en los primeros ocho meses de este año subieron en un 14,4 por ciento, lo cual representa una entrada de 619 millones de dólares.

De esta forma, "esperamos cumplir este año con la ansiada meta (de su sector) de alcanzar los mil millones de dólares en exportaciones", afirmó.

No obstante, indicó que a pesar de estas cifras positivas, "nos preocupa enormemente la situación de nuestras maestranzas, las cuales se encuentran en serias dificultades económicas por la falta de actividad derivada de los pocos proyectos de inversión productiva".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?