Euro repunta a US$ 0,8754 tras intervención de Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo (BCE) fue el único en intervenir este viernes en el mercado de cambios para apoyar el euro, que perdió casi un cuarto de su valor frente al dólar desde su lanzamiento hace 22 meses.

03 de Noviembre de 2000 | 10:31 | El Mercurio Online
FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) fue el único en intervenir este viernes en el mercado de cambios para apoyar el euro, que perdió casi un cuarto de su valor frente al dólar desde su lanzamiento hace 22 meses.

Un portavoz de la institución en Francfort justificó la acción debido a que "el valor externo del euro no refleja las condiciones favorables de la economía de la zona euro", durante una breve conferencia telefónica.

"El BCE intervino hoy (viernes) en el mercado de cambios debido a su inquietud respecto de las repercusiones globales e internas de las tasas de cambio del euro, incluido su impacto sobre la estabilidad de los precios", explicó el portavoz.

De inmediato el euro se cotizó por encima de los 0,87 dólares, a 0,8754, tras el anuncio de la intervención.

El BCE intervino por primera vez para apoyar el euro el 22 de setiembre, pero en concertación con los bancos centrales del G7.

Un portavoz del BCE precisó que los otros bancos centrales del grupo de países más industrializados habían sido "informados" de "la acción unilateral" pero no se les había "solicitado" que se unieran a ella.

Los analistas habían juzgado estos últimos días improbable que la Reserva Federal Norteamericana se uniera a una intervención concertada debido a la proximidad de las
elecciones presidenciales en Estados Unidos el martes.

Según una fuente bien informada, el BCE intervino en el mercado de cambios a las 11.00 hora de Francfort (10.00 GMT), a nivel de 0,8625 dólares.

El portavoz del BCE no quiso especificar si sólo se habían vendido dólares, comprado euros o efectuado ambas operaciones.

La moneda también estuvo apoyada por las especulaciones según las cuales países exportadores de petróleo como Irán, Rusia o Venezuela podrían seguir la decisión de Irak y facturar sus exportaciones de bruto en euros y no en dólares.

El BCE "intervino de manera inteligente" siguiendo la publicación de estadísticas de Estados Unidos que revelan cierto freno en el crecimiento, estimó el analista de la firma 4Cast, Ray Attrill.

Para los expertos, una intervención no es eficaz si no está acompañada por la tendencia de una divisa.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores