Portuarios amenazan con nuevo paro si no los recibe Lagos

El vocero de la Coordinadora de Trabajadores Marítimos Portuarios (Congemar), Jaime Muñoz, sostuvo que es necesario sostener un encuentro con la máxima autoridad del país, a fin de demostrar que la entidad ha respetado los acuerdos. "Al parecer los ministros que firmaron los acuerdos no informaron al Presidente", aseveró.

06 de Noviembre de 2000 | 11:13 | El Mercurio Online
VALPARAISO.- La Coordinadora de Trabajadores Marítimos Portuarios (Congemar) está gestionando una reunión, durante esta semana, con el Presidente de la República, Ricardo Lagos, a fin de dar a conocer la visión del sector respecto a los conflictos generados tras la privatización de los principales puertos de Chile.

El vocero de la Congemar, Jaime Muñoz, recalcó que es necesario sostener un encuentro con la máxima autoridad del país, a fin de demostrar que la Coordinadora ha respetado los acuerdos.

"En estos momentos nuestro abogado está haciendo los llamados y contactos para que el Presidente nos reciba. Ya que tiene abierta La Moneda, pensamos conversar con él. Al parecer los ministros que firmaron los acuerdos no informaron al Presidente", aseveró.

El dirigente rechazó las declaraciones del ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Cruz, en torno a que fueron los trabajadores portuarios quienes no respetaron el acuerdo suscrito.

Muñoz enfatizó que su sector está "esperando el llamado del Gobierno para reiniciar el trabajo en conjunto. Esperemos que entre lunes y martes estemos sentados en la mesa (con el ejecutivo)".

Agregó que de lo contrario, el gremio está abierto a propiciar manifestaciones, no descartándose un nuevo paro.

El vocero recalcó que una nueva acción por parte del gremio portuario, podría tener efectos negativos de consideración, al afectar definitivamente "la imagen del país y -por cierto- la del Presidente Ricardo Lagos".

Añadió que las conversaciones deben partir de la base que los temas en conflicto, como los requisitos para postular al segundo llamado de la microempresa y el envío de un proyecto de ley de los eventuales, no serán transados.

Muñoz se manifestó satisfecho por el trabajo de mediación encabezado por el senador Sergio Bitar (PPD), quien está al tanto de las materias suscritas en el acuerdo. "El senador cumplirá su función de pleno garante de la situación", puntualizó.

Tras el término del paro, el viernes a las 23:00 horas, las labores portuarias en los 10 sitios del terminal de Valparaíso se han desarrollado con total normalidad. De hecho, sólo el día sábado se atendieron 4 naves mercantes.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores