EMOLTV

Corbo prevé escenario externo preocupante en 2001

Un aumento cercano al 6% experimentó la economía chilena durante el tercer trimestre del año, estimó hoy el economista y consultor internacional, Vittorio Corbo, quien además proyectó una tasa entre 5,5% y 5,8% para el año en su conjunto.

08 de Noviembre de 2000 | 16:32 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Un aumento cercano al 6% experimentó la economía chilena durante el tercer trimestre del año, estimó hoy el economista y consultor internacional, Vittorio Corbo, quien además proyectó una tasa entre 5,5% y 5,8% para el año en su conjunto.

Al intervenir en la sesión inaugural del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade 2000) Fidentia (Confianza), Corbo señaló que en el 2001 la economía crecerá un 5,5%, cifra que dependerá de la evolución del escenario externo que calificó como "menos favorable" y "más preocupante" que el del 2000.

Lo anterior debido a las incertidumbres que se generan por la desaceleración de Estados Unidos, el menor crecimiento de Asia, el shock petrolero y un mercado de deuda menos favorable para los países emergentes, por el efecto vecindario que se verá agravado por la situación que enfrenta Argentina.

"Enfrentamos el escollo de un escenario externo menos favorable. Por eso hay que despejar las incertidumbres internas. De lo contrario, la recuperación seguirá lenta", advirtió el economista.

En este sentido, precisó que se requiere introducir definiciones en materia laboral y tributaria, al tiempo de dar un apoyo al modelo de mercado, reformar el Estado para mejorar su eficiencia, y desterrar la cultura de "regular por regular", por ejemplo en el ámbito de la telefonía.

"Sólo la clarificación de las reglas del juego va a fortalecer la recuperación de la economía", comentó, añadiendo que la preocupación fundamental de las autoridades debería estar en cómo retomar tasas de crecimiento del orden del 7%.

Al respecto, consideró necesario fomentar aumentos de la eficiencia y aprovechar las oportunidades de la nueva economía. Para avanzar en el primer punto, el analista afirmó que se deben remover las incertidumbres, flexibilizar los mercados y avanzar en las privatizaciones; mientras que para el segundo, facilitar la absorción de las tecnologías de la información.

"Es clave aumentar la flexibilidad laboral y mejorar la capacitación, sino se va a deteriorar la distribución del ingreso", sostuvo.

Indicó que si la productividad a costo de factores crece a un 3% y la tasa de desempleo a un 5,5% en los próximos dos años, será necesaria una inversión del orden del 24% del PIB. En cambio, si la productividad aumenta un 2%, la inversión tendrá que ascender a un 33%.

"Remover los obstáculos no sólo es bueno para el crecimiento de largo plazo sino también para el 2001 que se ve complicado por el escenario externo", puntualizó Corbo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?