UE denuncia a Chile ante OMC por prohibir desembarcos españoles

La Comisión Europea denunció a Chile ante la Organización Mundial del Comercio por impedir que los barcos españoles desembarquen en sus puertos las capturas de pez espada realizadas frente a sus costas. El órgano de solución de contenciosos de la OMC se reunirá el 17 de noviembre con el conflicto en su orden del día.

08 de Noviembre de 2000 | 17:15 | El Mercurio Online
BRUSELAS.- La Comisión Europea denunció a Chile ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por impedir que los barcos españoles desembarquen en sus puertos las capturas de pez espada realizadas frente a sus costas, informaron hoy fuentes del organismo internacional.

De este modo, el órgano de solución de contenciosos de la OMC se reunirá el 17 de noviembre con el conflicto en su orden del día.

El Ejecutivo comunitario argumenta que la veda impuesta por ese país desde 1991 a la descarga en sus puertos de capturas de pez espada procedentes de aguas internacionales situadas frente a sus costas es contraria a las normas del organismo internacional.

Bruselas valora en siete millones de euros anuales los daños sufridos por los pescadores que faenan en esas aguas.

Fuentes comunitarias destacaron que la prohibición chilena cierra el acceso a mercados importantes, como los Estados Unidos, que importa pez espada fresco de Chile.

El Gobierno chileno defiende, por su parte, que la prohibición tiene como finalidad proteger los recursos de esa especie.

La Comisión Europea abrió el pasado mes de abril un procedimiento de consultas con Chile en la OMC. Pero, ante la imposibilidad de alcanzar un compromiso político, ha decidido presentar la denuncia basándose en criterios comerciales.

El Ejecutivo comunitario ha sido reacio durante algún tiempo a dar el paso, debido a los argumentos medioambientales esgrimidos por Chile, país al que apoyan algunos socios comunitarios, como Dinamarca y Holanda.

Bruselas ha optado finalmente por intentar poner fin a las implicaciones comerciales que tiene la prohibición chilena.

Fuentes de la organización ecologista Fundación Mundial para la Naturaleza acusaron hoy a la Comisión "de haber cedido a las presiones de España para defender los intereses de tan sólo cinco barcos que actúan en esas aguas, a pesar de los daños medioambientales ocasionados a esa especie".

Añadieron que el Ejecutivo comunitario no ha esperado al dictamen que está elaborando el Tribunal Internacional del Mar sobre los aspectos medioambientales del contencioso.

La organización aseguró, no obstante, que Chile se acogerá a una cláusula de la OMC que establece la posibilidad de introducir obstáculos comerciales por razones de protección de los recursos.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores