EMOLTV

SNA pedirá mantener salvaguardias a productos con banda de precios

La Sociedad Nacional de Agricultura solicitará a la Comisión de Distorsiones que mantenga las salvaguardias a los productos con bandas de precios, durante una audiencia que el organismo le otorgó a la entidad para este lunes. La solicitud será presentada por el vicepresidente de la SNA, Andrés Santa Cruz.

09 de Noviembre de 2000 | 16:23 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) solicitará a la Comisión de Distorsiones que mantenga las salvaguardias a los productos con bandas de precios, durante una audiencia que el organismo le otorgó a la entidad para este lunes.

La solicitud será presentada por el vicepresidente de la SNA, Andrés Santa Cruz.

Pese a la enorme polémica generada, la oposición de sectores productivos nacionales y las advertencias de países de recurrir a un panel ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), se oficializó a principios de año la aplicación de salvaguardias definitivas a estos productos.

La disposición - publicada el 24 de enero del 2000 en el Diario Oficial- implica la aplicación de una sobretasa al arancel consolidado máximo del 31,5% para el azúcar, los productos vinculados al cultivo del trigo y las oleaginosas, de manera de permitir que las bandas funcionen con libertad, protegiendo al mercado interno de los bajos precios internacionales y las distorsiones consecuentes.

Pese a las expectativas generadas en torno a que algunos de los tratados de libre comercio suscritos por Chile causaran ciertas excepcionalidades en su aplicación, como el caso de Perú o Canadá, lo cierto es que el decreto no contabilizó dichas excepciones.

Las salvaguardias definitivas son aplicables por un año. Asimismo y aunque éstas son susceptibles de prórroga por un año adicional, la medida no se aplica de forma automática, sino que debe ser solicitada por los interesados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?