EMOLTV

Chile espera que APEC se convierta en un real apoyo a la Pyme nacional

El Alto Representante de Chile en APEC, Ricardo Lagos Weber, explicó hoy que a pesar de ser este foro una instancia de diálogo que permite aunar políticas a largo plazo en relación a los países de esta región, cada vez están existiendo más espacios para que los empresarios, especialmente, pequeños y medianos, encuentren en APEC formas concretas de ayuda para hacer sus negocios.

10 de Noviembre de 2000 | 17:40 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El Alto Representante de Chile en APEC, Ricardo Lagos Weber, explicó hoy que a pesar de ser este foro del Asia-Pacífico una instancia de diálogo que permite aunar políticas a largo plazo en relación a los países de esta región, cada vez están existiendo más espacios para que los empresarios, especialmente, pequeños y medianos, encuentren en APEC formas concretas de ayuda para hacer sus negocios.

Lagos, quien participó en el inicio de la Reunión de Altos Representantes de APEC (SOM) en Brunei, comentó que una de las mayores dificultades que enfrenta la pyme chilena respecto de algunos de sus socios asiáticos es el acceso a las nuevas tecnologías y la barrera idiomática.

Por esta razón, Chile ha solicitado en las distintas iniciativas que se están desarrollando, considerar estos aspectos para tener un acceso más equitativo a las iniciativas que están facilitando los negocios entre las economías de la zona.

En la primera parte de la Reunión de SOM, por ejemplo, se dio a conocer el nuevo formato electrónico en que cada economía miembro pondrá a disposición del público toda la información relacionada con su política comercial, de una manera simple y transparente. Esto significa que a través de Internet, los empresarios chilenos podrán conocer, por ejemplo, los beneficios y restricciones que enfrenta cada sector económico de un país determinado.

La información entregada corresponde a los Planes de Acción individual (PAI), que es el sistema a través del cual los miembros de APEC, planifican cómo llegarán a la liberalización total del comercio de bienes, servicios e inversiones, en el año 2010 para los países desarrollados y 2020 para aquellos en desarrollo. Los PAI de los 21 miembros se irán incorporando paulatinamente,
completándose el próximo año, y actualizándose permanentemente.

El paralelo se ha desarrollado el proyecto BizPEC.com, a través del cual los empresarios podrán encontrar, en una amplísima base de datos, contrapartes para sus negocios como también requerimientos específicos de importación y licencias, entre otros aspectos. Este proyecto está especialmente orientado a las pymes de la región y busca ser un instrumento más que permita su incorporación a la llamada nueva economía.

El Alto Representante chileno agregó que este año además se ha detectado que existe un creciente interés por parte de APEC de dedicar parte de sus esfuerzos a la capacitación del recurso humano, específicamente frente a la nueva economía, ya que junto con el acceso a las nuevas tecnologías se ha hecho evidente la brecha respecto de la capacitación para utilizarlas en toda su potencialidad.

Lagos destacó que el hecho de que el 46% de los proyectos desarrollados durante este año en APEC esté relacionado con los recursos humanos es una muestra de la integridad con que la zona está enfrentando la discusión sobre la liberalización comercial, ya que han complementado el tradicional diálogo sobre libre comercio con aspectos como el de capacitación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?