EMOLTV

UE espera concluir negociaciones con Chile el 2002

"En la cumbre de Madrid de 2002 posiblemente ya haya un acuerdo con Chile y progresos sustanciales con el Mercosur", declaró el portavoz del comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten, que la semana pasada viajó a Brasil, Argentina y Chile.

13 de Noviembre de 2000 | 15:15 | El Mercurio Online
BRUSELAS.- Las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Chile para un acuerdo de liberalización comercial podrían estar acabadas en la cumbre eurolatinoamericana de Madrid de 2002, ratificó este lunes un portavoz de la Comisión Europea.

"En la cumbre de Madrid de 2002 posiblemente ya haya un acuerdo con Chile y progresos sustanciales con el Mercosur", declaró el portavoz del comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten, que la semana pasada viajó a Brasil, Argentina y Chile.

Como estimó el comisario Patten en Santiago el pasado viernes, su portavoz consideró que "a lo mejor no hay que insistir en la condición de acabar la ronda de la OMC" (Organización Mundial del Comercio) para poder firmar los acuerdos de comercio de la UE con el Mercosur y Chile.

En la pasada cumbre eurolatinoamericana de Río de 1999, se acordó que la próxima ronda de negociaciones multilaterales, todavía sin empezar, en la OMC, debería preceder al acuerdo con Mercosur y Chile, aunque su conclusión no está prevista antes de 2003.

Según el portavoz, un cambio en el mandato que la UE dio a las negociaciones sólo podría hacerse "cuando el acuerdo esté prácticamente encima de la mesa".

Respecto a que las negociaciones por separado con Chile y el Mercosur se conviertan en una sola con la próxima entrada de Chile en el bloque regional, la UE no está en contra, aunque no existe la impresión de que Chile se vaya a integrar rápidamente, según el portavoz.

En la tercera fase de las negociaciones entre la UE y el Mercosur, la semana pasada en Brasilia, ha habido "por primera vez progresos", tras "las primeras rondas difíciles" este año en abril en Buenos Aires y en junio en Bruselas.

La agricultura, punto de choque entre la UE y el Mercosur, "se habló en todos los frentes" de la negociación, aseguró.

La negociación sobre normas sanitarias y fitosanitarias se realizarán por separado con los cuatro países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), ya que no tienen reglas armonizadas.

Este lunes comienza en Santiago la tercera fase de las negociaciones entre la UE y Chile para un acuerdo de comercio, cooperación y diálogo político, que se desarrollan al mismo tiempo que las de la UE con el Mercosur.

La cuarta ronda de negociaciones se celebrará en marzo de 2001 en Bruselas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?