EMOLTV

Anber: No se cumplen condiciones para renovar salvaguardias al azúcar

El presidente de la entidad, Jaime Gatica, explicó que de la revisión de los antecedentes de la evolución del mercado del azúcar es posible señalar que las circunstancias han cambiado radicalmente y que, por lo tanto, no existen condiciones objetivas y cuantificables que puedan constituirse en pruebas válidas para prorrogar las salvaguardias.

14 de Noviembre de 2000 | 15:46 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- La Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber) rechazó hoy la solicitud del Ministerio de Agricultura, realizada este lunes ante la Comisión de Distorsiones, para renovar por un año las salvaguardias al azúcar.

El presidente de la entidad, Jaime Gatica, explicó que de la revisión de los antecedentes de la evolución del mercado del azúcar es posible señalar que las circunstancias han cambiado radicalmente y que, por lo tanto, no existen condiciones objetivas y cuantificables que puedan constituirse en pruebas válidas para prorrogar las salvaguardias.

Gatica expuso la posición de Anber en una audiencia que se realizó este lunes en la Comisión de Distorsiones, ocasión en que recordó que la Ley condiciona la prórroga de este instrumento sólo en el "evento en que persistan las circunstancias que motivaron su aplicación hace un año".

La Comisión de Distorsiones tiene plazo hasta el 26 de noviembre próximo para tomar una resolución al respecto.

El ejecutivo añadió que el mercado internacional de azúcar ha cambiado radicalmente en los últimos doce meses, porque luego de cinco años de superávit, actualmente se está en una etapa de déficit.

"El mercado internacional se movió de un superávit de 8,2 millones de toneladas en 1999/2000 a un déficit de 1,8 millones de toneladas. Dicha variación de 10 millones generó, por tanto, un fuerte cambio de tendencia en el precio internacional de este commoditie", explicó.

Dentro de las razones que la Comisión argumentó hace un año para recomendar las salvaguardias se encuentran la rápida y significativa caída de los precios internacionales y una previsión de que éstos se mantendrían o disminuirían aún más; que la operación de la banda de precios impidió un aumento mayor de las importaciones; y que las importaciones crecieron amenazando con provocar un daño.

Sin embargo, Gatica recordó que de acuerdo a la Ley, para renovar las salvaguardias al azúcar se deben mantener esas circunstancias, y agregó que en la actualidad ninguna de ellas persiste.

Respecto a la evolución de los precios internacionales, dijo, se observa un quiebre de tendencia bastante significativo. Por ejemplo, comentó que a septiembre de este año, los precios aumentaron 42,4% en doce meses; entre noviembre de 1999 y septiembre del 2000, crecieron 52,6% y entre enero y septiembre de este año, subieron 54,3%.

Ante esta situación, el ejecutivo precisó que la autoridad se equivocó en su previsión de los precios internacionales, "ya que ni se mantuvieron en sus niveles, ni tampoco disminuyeron, sino que por el contrario, éstos han mostrado durante el año una recuperación importante".

En cuanto a que la operación de la banda de precios impidió un crecimiento mayor de importaciones, Gatica señaló que ya no es posible argumentar sobre el carácter preventivo de las salvaguardias, porque las condiciones de mercado han llevado los niveles de protección a valores cercanos al 31,5% que es el arancel consolidado ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), y en consecuencia, de operar este 31,5% no provocaría un acelerado aumento de importaciones.

Precisó que de acuerdo a los últimos datos entregados por el Banco Central, se demostró que las importaciones de azúcar, a diferencia de 1999, han disminuido en 12,9% en los primeros nueve meses del 2000 y se espera una caída de 8,8% en el año.

"En resumen, no hay pruebas válidas para prorrogar las salvaguardias al azúcar. Las circunstancias que se alegaron ya no persisten, y en consecuencia, lo que procede a la luz de estos antecedentes es que la Comisión de Distorsiones rechace la solicitud de renovación de salvaguardias al azúcar", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?