EMOLTV

Gobierno decreta baja de 10% en tarfia eléctrica

"Las nuevas fórmulas tarifarias representan reducciones del cargo por concepto de distribución en las áreas de concesión de la mayoría de las empresas distribuidoras", dijo Vivianne Blanlot, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía de Chile.

15 de Noviembre de 2000 | 19:17 | EFE
SANTIAGO.- La Comisión Nacional de Energía de Chile decretó hoy una bajada del 10,9 por ciento en las tarifas de distribución eléctricas, que será aplicada con carácter retroactivo desde el 4 de noviembre y por un período de cuatro años.

"Las nuevas fórmulas tarifarias representan reducciones del cargo por concepto de distribución en las áreas de concesión de la mayoría de las empresas distribuidoras", dijo Vivianne Blanlot, secretaria ejecutiva de la Comisión.

La autoridad explicó que la medida, que afecta a 36 empresas distribuidoras encargadas del servicio a nivel nacional, fue fijada de acuerdo a los parámetros de la Ley de Servicios Eléctricos.

Además, informó de que los nuevos precios fueron establecidos por el Gobierno en conjunto con las compañías distribuidoras en un proceso que se desarrolló durante marzo y octubre pasados.

Hace apenas algunas semanas se conoció el alza en los precios de nudo (precio que cobran las empresas generadoras a las distribuidoras por la venta de energía eléctrica), el cual incide en un 40 por ciento en las tarifas finales a los clientes.

Fuentes del sector consultadas por EFE indicaron que en términos generales están de acuerdo con el decreto fijado por la entidad reguladora, incluso en la aplicación de la retroactividad.

Según Blanlot, "a pesar de que las reducciones son fuertes, las más fuertes en este tipo de procesos, las compañías saben que están muy bien justificadas técnicamente".

La compañía eléctrica más importantes de Chile es Enersis, grupo controlado por la española Endesa y que tiene filiales de generación (Endesa Chile) y distribución (Chilectra y Río Maipo).

Chilectra, la principal distribuidora de energía eléctrica que abastece la Región Metropolitana, con más de cinco millones de habitantes, aseguró que respeta la medida que ya era conocida a nivel empresarial, pero señaló que estudiará más a fondo algunos aspectos puntuales del decreto.

De esta manera, contrariamente a lo que fue el proceso tarifario de 1996, durante el cual las compañías paralizaron la aplicación de los nuevos valores al llevar las discrepancias a los tribunales, esta vez los responsables de la Comisión Nacional de Energía confían en que no surjan inconvenientes.

La secretaria ejecutiva de este organismo señaló que se espera que la industria eléctrica tenga una rentabilidad promedio de 10 por ciento, incluso considerando la baja en las tarifas de distribución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?