EMOLTV

Ventas de restaurantes caen 3,6% en el tercer trimestre

La cifra representa un retroceso en comparación con los dos trimestres anteriores que mostraron variaciones positivas de 3,4%(1er semestre) y 1,1 (2do semestre), respectivamente. En tanto, en el período enero-septiembre del 2000 las ventas acumularon un aumento de sólo un 0,2% respecto a igual período de 1999.

17 de Noviembre de 2000 | 12:41 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Una caída de 3,6% experimentaron las ventas reales de los restaurantes durante el tercer trimestre del año 2000, respecto a igual lapso de 1999, cifra que representa un retroceso en comparación con los dos trimestres anteriores que mostraron variaciones positivas de 3,4%(1er semestre) y 1,1 (2do semestre), respectivamente.

En tanto, en el período enero-septiembre del 2000 las ventas acumularon un aumento de sólo un 0,2% respecto a igual período de 1999.

Según explicó el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Juan Pablo Moscoso, este resultado "refleja claramente el deterioro de la actividad durante el año, pues de un incremento promedio de 3,4% en el primer trimestre, pasó a uno de 2,2% en el primer semestre para llegar a un
nivel prácticamente nulo en los primeros nueve meses del año".

Al respecto, afirmó que "no hay indicios de recuperación en el sector. Por el contrario, se mantiene estancado, luego de la contracción de los años 1998 y 1999".

Asimismo, el presidente de Consetur, Gabriel Délano explicó que pese a la cifra positiva, esta evolución coincide con las desaceleración de otras actividades que dependen principalmente de la demanda interna como el comercio, que también exhibió a partir de mayo un cambio de ritmo en la recuperación.

Sostuvo que "la disminución en el porcentaje de la población que se muestra optimista en relación a la situación económica, como lo revelan las encuestas públicas, induce a los consumidores a ser muy cautelosos en el nivel y composición del gasto. Este escenario tiene un mayor impacto en bienes
considerados prescindibles, que es el caso de los ofrecidos por el sector gastronómico".

Señaló que otro aspecto que incidió negativamente en el desempeño sectorial del tercer trimestre, fue el menor ingreso de turistas extranjeros, que registró una baja de 3,8% respecto al mismo período de 1999.

En los dos trimestres anteriores se observó un aumento en la llegada de visitantes extranjeros, de 8% en el primero, y de 5,1% en el segundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?