Diputados oficialistas rechazan reajuste de 3,5% al sector público

Las bancadas de diputados DC, PS y PPD expresaron hoy su preocupación por el quiebre de la mesa de negociación sobre el reajuste de remuneraciones para el sector público, al tiempo que rechazaron la oferta del gobierno de 3,5%, que considera una inflación de 3,0% y una productividad de 0,5%.

20 de Noviembre de 2000 | 14:55 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Las bancadas de diputados DC, PS y PPD expresaron hoy su preocupación por el quiebre de la mesa de negociación sobre el reajuste de remuneraciones para el sector público, al tiempo que rechazaron la oferta del gobierno de 3,5%, que considera una inflación de 3,0% y una productividad de 0,5%.

Tras reunirse con la directiva de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), el jefe de la bancada DC Miguel Hernández, sostuvo que durante esta semana se realizarán todos los esfuerzos posibles para acercar las posiciones de las partes, de modo de alcanzar un acuerdo que "satisfaga medianamente las aspiraciones legítimas de los funcionarios públicos".

Si bien valoró la postergación del envío del proyecto al Congreso hasta la última semana de noviembre, el parlamentario expresó su inquietud frente al hecho que el Congreso tendrá sólo una semana para despachar la iniciativa, con el objetivo de que el reajuste comience a regir el 1 de diciembre.

"Hemos querido tomar conocimiento del estado de las conversaciones, además de expresar nuestra disposición de apoyo y de solidaridad para buscar el acercamiento necesario para que esta situación se pueda zanjar lo más pronto posible... Estamos disponibles para colaborar para que los acuerdos se logren en el más corto plazo... Francamente, creemos que el 3,5% que el gobierno ofrece es insuficiente", dijo Hernández.

Por su parte, el diputado Rodolfo Seguel (DC) calificó la oferta de las autoridades como "mala", añadiendo que los parlamentarios harán todo lo posible para que el Ministerio de Hacienda eleve este porcentaje debido a que, a su juicio, existe consenso en el Congreso de que este reajuste no es digno para los trabajadores, por lo que el proyecto eventualmente podría ser rechazado.

"Si el gobierno insiste en el 3,5% y el proyecto se rechaza en el Congreso, no habrá reajuste para los trabajadores públicos. Esperamos que no se llegue a eso y por eso queremos que se restablezca la mesa de diálogo", comentó Seguel.

En tanto, el jefe de la bancada PS, Juan Bustos, formuló un llamado para que se reinicien las negociaciones, en las cuales precisó deberían estar presentes los parlamentarios.

Mientras, el diputado Juan Pablo Letelier (PS), manifestó que esta negociación no puede eliminar los parámetros de inflación, productividad y equidad que se establecieron durante el gobierno de Patricio Aylwin.

"Entendemos las estrecheces. Los dos últimos años han sido malos para el país. Sabemos que hay otras metas como lograr un superávit fiscal, pero estos esfuerzos no pueden transformarse en una espada de Democles, aquí se debe restablecer la mesa y construir un acuerdo. Estamos satisfechos con la negociación que sostuvieron el gobierno y los profesores; por lo tanto, ese
mismo procedimiento se debe garantizar ahora con la ANEF", expresó.


Finalmente, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, insistió en que el piso de las conversaciones debe ser la inflación esperada para este año de 4,6%, al tiempo que señaló que no es oportuno negociar un reajuste por dos años y que los trabajadores sólo estarán dispuestos a hacerlo a partir del 2001 para "tener el tiempo suficiente para analizar una propuesta de este tipo como es debido".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores