EMOLTV

Zaldívar admite error Hacienda en tema del reajuste salarial

El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, admitió que el ministerio de Hacienda no explicó adecuadamente por qué no podía acceder al reajuste del 4,6% para los trabajadores públicos, pero advirtió que un eventual rechazo por parte de la Cámara Alta a la cifra de 4,3% planteada por el Ejecutivo podría provocar "una crisis política, ya que el ministro (Nicolás) Eyzaguirre debería irse".

29 de Noviembre de 2000 | 11:21 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), admitió hoy que el ministerio de Hacienda no explicó adecuadamente por qué no podía acceder al reajuste del 4,6% para los trabajadores públicos, pero advirtió que un eventual rechazo por parte de la Cámara Alta a la cifra de 4,3% planteada por el Ejecutivo podría provocar "una crisis política, ya que el ministro (Nicolás) Eyzaguirre debería irse".

"Yo, si bien estoy de acuerdo en que el gobierno pudo hacer un esfuerzo adicional, no estoy dispuesto a provocar una crisis política", dijo Zaldívar a Radio Cooperativa.

El parlamentario afirmó que el Ejecutivo podría haber revisado fórmulas y ver la manera de llegar al 4,6%, ya que la diferencia en términos de recursos fiscales es de sólo $ 9.000 millones.

"Se cometieron errores al presentar la cifra ... se partió con una oferta de 3,5% y se llegó a un 4,3%, muy cerca del 4,6%. ¿Por qué no se hizo un esfuerzo para cerrar esa brecha? ... Ahí hubo errores", aseveró.

La iniciativa implica un desembolso adicional de $ 129.000 millones con cargo al Presupuesto 2001.

El Senado votará la iniciativa a partir de las 17.00 horas de este miércoles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?