Prevén que Banco Central Europeo no modificará tasas de interés para el continente

Los economistas advierten que un nuevo aumento en el costo de los préstamos, que encarece la financiación de la expansión por las empresas, sería perjudicial para una economía que da señales de retraso.

30 de Noviembre de 2000 | 09:07 | AP
FRANCFORT.- El Banco Central Europeo, BCE, se reúne hoy para evaluar la marcha de la economía, y la mayoría de los analistas pronostican que no elevará las tasas de interés debido al crecimiento lento y la estabilidad del euro.

El BCE ha elevado los intereses seis veces este año para enfriar la inflación, llevando su tasa de referencia al 4,75% el 5 de octubre. Los economistas advierten que un nuevo aumento en el costo de los préstamos, que encarece la financiación de la expansión por las empresas, sería perjudicial para una economía que da señales de retraso.

"Me parece que hemos pasado el pico de las tasas para el año", dijo Thorsten Polleit, principal analista del euro en Barclays Capital. "Los mercados financieros están mucho más preocupados por el crecimiento económico futuro que hace unos meses".

El BCE ajusta las tasas de interés para tratar de mantener la inflación por debajo del 2% en las 11 naciones de la Unión Europea que usan la moneda común, el euro.

La inflación en la región llegó al 2,8% en setiembre, el nivel más alto de los últimos seis años, pero los indicadores económicos señalan que un nuevo aumento pondría en peligro la economía.

La semana pasada, la UE pronosticó que el crecimiento económico de la región bajará al 3,1% el año próximo comparado con el 3,4% este año, el más alto desde 1989. La UE prevé que Estados Unidos crecerá 5,1% este año y 3,3% en el 2001.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores