Sin tratar los temas duros se inicia trámite de Reformas Laborales

El Senado comenzó hoy, en la Comisión de Trabajo, la tramitación del proyecto de ley de Reforma Laboral. Según informó el Ministro Ricardo Solari, por ahora el texto no contemplará los temas llamados "duros" como la negociación colectiva y el reemplazo en caso de huelgas.

13 de Diciembre de 2000 | 16:09 | El Mercurio Online
VALPARAISO.- El Senado comenzó hoy, en la Comisión de Trabajo, la tramitación del proyecto de ley de Reforma Laboral. Según informó el Ministro Ricardo Solari, por ahora el texto no contemplará los temas llamados "duros" como la negociación colectiva y el reemplazo en caso de huelgas.

De acuerdo al Secretario de Estado, la intención es consensuar primero estos temas con el bloque oficialista, de manera de incluirlos posteriormente en el texto legal. Para ello, durante la próxima semana tendrá lugar una reunión con los parlamentarios de las bancadas concertacionistas a fin de analizar estos puntos.

Al mismo tiempo se busca extender este diálogo con la oposición a través de una mesa informal. El ministro recalcó que se harán todos los esfuerzos por alcanzar consensos con la centro-derecha, reconociendo que previamente debe haber unidad de criterio en la propia Concertación, pero anticipó que de no haber acuerdo con el sector opositor, el Gobierno igual presentaría las "reformas duras" aprovechando que le favorecen las mayorías parlamentarias.

"Acá hay una responsabilidad esencial de legislar del Parlamento. Aquí hemos tenido una excelente sesión de la Comisión de Trabajo. Se ha decidido también trabajar simultáneamente en el proyecto que el Senado ha tomado conocimiento, y en paralelo trabajar la posibilidad de los temas no contenidos: la negociación colectiva y reemplazo en huelgas. Lo que hemos establecido es un procedimiento de trabajo sobre el conjunto de las materias, las que están en el proyecto ingresado y en las que no están", dijo.

Solari criticó las afirmaciones de los dirigentes como Walter Riesco (de la CPC) y Felipe Lamarca (de la Sofofa), quienes manifestaron la inconveniencia de incorporar los "temas conflictivos" al proyecto de ley.

"Las declaraciones empresariales me parecen propias de quienes representan un interés específico, y son legítimas desde ese punto de vista. Pero la obligación del Gobierno y el Parlamento es legislar por el bien de todos los chilenos, y no sólo por los empresarios. Nuestra preocupación incluye todos estos sectores y no nos sentimos presionados por la situación económica del país, que pensamos está evolucionando positivamente, ni por los tiempos",
agregó.

Solari recalcó que si los empresarios quieren certidumbre, la tendrán, eso sí sobre la base de la tramitación de los puntos contenidos en el proyecto y de los temas que es "necesario zanjar".

El Secretario de Estado manifestó su inquietud respecto a la necesidad de contar con la negociación colectiva.

"Es inaceptable que más del 80% de los trabajadores de Chile no tenga acceso a la negociación colectiva", dijo.

En el tema de reemplazo en el caso de huelgas, el ministro se manifestó a favor de buscar una salida intermedia, que posibilite este derecho pero sin afectar los puestos de trabajo ni las actividades productivas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores