Estévez baja el perfil a discusión por Reforma Laboral

Asimismo, el presidente de Banco del Estado, Jaime Estévez, proyectó finalizar el año con una inflación de 4,7-4,8%, pero se mostró optimista en llegar a rangos "aceptables" en el corto plazo. En tanto, el crecimiento de PIB para el 2000 se estabilizaría en un 5,5%, para aumentar a un 6,0% el próximo año.

15 de Diciembre de 2000 | 09:46 | emol.com
LOTA.- Contento se le ve a Jaime Estévez (PS), el presidente del Banco del Estado, mientras recorre y muestra a la prensa el sitio aún lleno de maleza donde se comenzará a construir el edificio que albergará a los más de 220 trabajadores de la banca a distancia en la ciudad minera de Lota en la Octava Región.

De su gestión, que comenzó en marzo junto con el gobierno de Ricardo Lagos, hace una evaluación muy positiva, ya que el año 2000 "nos ha permitido combinar la competitividad en el mercado con el objetivo social que como banco público nosotros tenemos".

Estévez destaca entre los logros de este año participar en programas sociales como "Sonrisa Mujer", iniciativa impulsada por la esposa del Presidente, Luisa Durán, con el objetivo de que muchas mujeres recuperen su dentadura. Además, del importante papel que jugaron como institución en las inundaciones que sufrió este año el país. "A nuestros clientes hipotecarios, que fueron afectados por el fenómeno, la compañía de seguros les pagó íntegramenete las reparaciones. Fueron 4 mil personas que se beneficiaron con esto".

Y agrega orgulloso que han duplicado el esfuerzo en microempresas, ya que hasta hace un tiempo tenían 20 mil de estos créditos y hoy día llegan casi al doble.

- ¿Con los microempresarios cuáles son los logros más importantes?
-La gente nos ha cumplido, el 60% paga anticipado y el 99,6% paga al menos al día.

Estevez está consciente de que el Banco del Estado debe combinar el Servicio social con la modernización. "Somos un banco que debe mantenerse competitivo en el mercado, en un mercado cada vez más duro a toda escala, donde van quedando cada vez menos bancos y más grandes".

Para lograr el desafío de ser competente en el exigente mercado se han ampliado el número de sucursales y el horario de atención es hasta las 16:00 horas. Estévez recalca que el personal de la institución así lo ha entendido y ha cooperado en este proceso.

- ¿Las cifras de este años arrojan números azules para el banco?
-Sí, el banco va a tener una rentabilidad antes de impuestos de aproximadamente 18%, que es equivalente al promedio del sistema. Las comparaciones después de inpuestos no son válidas, porque el banco del Estado tiene un impuesto adicional del 40%. Mientras los otros bancos pagan 15% de impuesto nosotros pagamos um 55%. Por lo tanto, después de impuesto tenemos una rentabilidad de 8 a 9 puntos que es más baja que el sistema.

- Cómo economista ¿cuánto cree usted que está afectando a la reactivación del país el proyecto de reforma laboral del gobierno?
- No creo que eso sea tanto, se habla mucho de desconfianza, pero tenemos pugna por Gener, por grandes inversiones extranjeras; el Banco de Chile, son centenares de millones de dólares los que están en juego para comprar una propiedad, y así varios otros procesos de inversión. Yo no diría que hay un problema de confianza con la economía chilena, sí yo creo que hay dos cosas.

Y comienza su análisis: "Primero que nuestro empresariado se encontró con una dificultad en su salida a América Latina. El último ciclo de inversiones se realizó dentro de América Latina y teníamos en ese tiempo a Yuraszeck comprando en Argentina y en Brasil. Teníamos a los Luksic comprando bancos en otros países, a Corpbanca igual, y así sucesivamente. Y ahora han sido comprados parte de nuestros bancos o nuestras empresas por grandes empresas mundiales, porque las espaldas financieras no fueron suficientes, y eso yo creo que produjo una dificultad a nuestros empresarios que se encontraron con que esta expansión latinoamericana no la podían sostener. Y grupos importantes como Gener,que estuvieron comprando activos en América Latina, hoy día están siendo a su vez comprados por grandes inversionistas extranjeros.

Continúa: "En un mundo globalizado se ha visto que las espaldas financieras de nuestros grupos nacionales no son suficientes para competir en el mundo de esta forma, hay que buscar nuevas maneras de competir, por eso yo creo que efectivamente ha habido problemas de inversión en los grandes grupos económicos chilenos, no por la cosa laboral u otra, sino por dificultades que existen en los mercado globales.

PROYECCIONES

- Inflación para este año 2000.
Está muy jugada, es un año en que estamos alrededor de 4,7 o 4,8%. Va a ser varias décimas encima del límite del 4%, pero considerando que hay un shock del petróleo y que hay otros factores que están explicando el resultado anormal y transitorio, que yo creo que desde febrero claramente va a tener una baja hacia el nivel del rango aceptable del 2 al 4%.

- Crecimiento del PIB.
Tal como están las cosas el crecimiento va a ser del 5,5% este año y el próximo. Pero ojalá el próximo año le demos impulso al sector inmobiliario, a la construcción y a las concesiones, y eso nos pueda permitir a lo mejor llegar al 6%.

- Déficit de la cuenta corriente para este año.
Totalmente controlado, son déficits pequeños, entre mil y dos mil millones de dólares, es bajo, perfectamente financiable y controlable.

-Precio del Cobre.
Se va ir recuperando lentamente, pero tenemos que estar preparados para que se mantenga difícil.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores