Bencinas subirían al menos $ 20 en enero por aumento de impuesto específico

"Este es un impuesto decidido por el Gobierno, por el Congreso, y tiene que aplicarse, pero cómo lo transfiramos es una cuestión que vamos a determinar en función de la demanda. En todo caso, debiera ser en forma prácticamente inmediata", explicó el gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo, Daniel Fernández.

15 de Diciembre de 2000 | 15:14 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El gerente general de la estatal chilena Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Daniel Fernández, estimó hoy que en al menos $ 20 por litro podría subir la gasolina el próximo 1 de enero, fecha en la cual comienza a regir el impuesto específico para la bencina que compensa el recorte del arancel del 9% al 8%.

"Es difícil decirlo, pero si aislamos la aplicación de la nueva norma el alza debería ser de $ 20 adicionales al precio actual", dijo Fernández, en referencia a la norma que incrementará de 5,2 UTM a 6 UTM por metro cúbico el impuesto a la bencina.

No obstante, el ejecutivo no precisó el mecanismo con el que la empresa va a llevar a cabo la inclusión del impuesto.

"Nosotros no lo hemos definido con claridad (el mecanismo), pero eso es parte de la política comercial de ENAP y por eso haremos lo que sea mejor para la empresa. Este es un impuesto decidido por el Gobierno, por el Congreso, y tiene que aplicarse, pero cómo lo transfiramos es una cuestión que vamos a determinar en función de la demanda. En todo caso, debiera ser en forma prácticamente inmediata", aclaró el Fernández.

Por último, advirtió que la proyección está hecha en función de las actuales condiciones, las que podrían verse modificadas fundamentalmente por los vaivenes internacionales del precio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores