CARACAS.- El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el ministro venezolano de Energía Alí Rodríguez, afirmó este jueves que si la tendencia a la baja de los precios de los hidrocarburos se mantiene, el cartel procederá a un recorte de la producción.
"Si las tendencias se mantienen como están en este momento, ya para el día de hoy la canasta OPEP cayó -aunque no precisó a cuánto- por debajo del límite inferior de la banda (US$ 22 y US$ 28), sin duda alguna la OPEP tomará una decisión en tal dirección, es decir recortará la producción", dijo Rodríguez a la emisora Unión Radio.
Rodríguez, quien viaja el 26 de diciembre a Viena para asumir en enero del 2001 la secretaría general del cartel, recordó que el sistema de bandas adoptado establece reducir 500.000 barriles si los precios bajan por 20 días hábiles consecutivos y aumentar en la misma proporción si suben.
No obstante, indicó que "si se considerase necesario" tras el análisis de la situación, "la OPEP podría reducir la producción en una cantidad mayor".
Indicó que la decisión podría tomarse en la reunión extraordinaria de la OPEP en Viena el próximo 17 de enero.