EMOLTV

Ominami confía en que Ariztía será flexible para negociar reformas laborales

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Carlos Ominami, señaló estimó que la nueva directiva de la CPC, quien asumió ese cargo el martes por un período de dos años, no obstaculizará el proceso de conversaciones en torno a esta iniciativa.

21 de Diciembre de 2000 | 17:05 | El Mercurio Online
VALPARAISO.- El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Carlos Ominami, se mostró hoy confiado en que el nuevo titular de la Confederación de la Producción y el comercio (CPC), Ricardo Ariztía, mantendrá una postura más flexible que su antecesor para negociar los alcances del proyecto de reformas laborales.

Ominami estimó que la nueva directiva de la CPC, quien asumió ese cargo el martes por un período de dos años, no obstaculizará el proceso de conversaciones en torno a esta iniciativa, la cual, si bien ingresó a trámite al Senado el 28 de noviembre, en la práctica, sólo lleva una sesión de discusión (en la comisión respectiva).

El senador socialista recordó que la primera jornada de trabajo se concretó la semana pasada con la presentación del proyecto por parte del Ministro del Trabajo, Ricardo Solari, oportunidad en que se acordó trabajar en una doble vía: en un análisis del articulado presente en la propuesta del ejecutivo y en una mesa paralela, destinada a conversar sobre los temas más conflictivos, como la ampliación de la negociación colectiva.

Ominami destacó también, que conoce la importante trayectoria de Ariztía, por lo que espera que tenga "una flexibilidad que no tuvo Walter Riesco".

"Creo que sería bueno para la economía chilena, para el país y para el propio sector empresarial, que sea un dirigente más pragmático y menos ideologizado que la conducción anterior", dijo.

Resaltó que el sector empresarial tiene que asumir que el Presidente de la República fue elegido tras ciertos conceptos, como la defensa de los trabajadores chilenos y lograr un justo equilibrio con el empresariado.

Agregó que "ellos pueden tener un punto de vista contrario", pero considero que sobre la base de la discusión en el Parlamento, se podrá llegar a un acuerdo.

"En esto hay que ser bien práctico. El Gobierno reafirmó una decisión que ya había tomado y que está claramente expresado en el mensaje presidencial con el que entró el proyecto de reformas laborales al Parlamento. En el se dice que el Gobierno está por enriquecer el proyecto, que está por fortalecer la negociación colectiva y que está receptivo a acoger la iniciativa parlamentaria", recalcó.

El presidente de la instancia evaluó que habrá una amplia mayoría para introducir normas que permitan equilibrar las relaciones entre los trabajadores y los empresarios "y eso va a pasar porque exista capítulo que inteligentemente permita ampliar el número de trabajadores que pueden negociar colectivamente y que perfeccione la legislación relativa a las huelgas".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?