EMOLTV

SNA insiste en que aún quedan compromisos pendientes con el agro

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Andrés Santa Cruz, señaló hoy que en el sector existe un "cierto desánimo", a raíz de los serios problemas que sufren las cosechas agrícolas debido a algunas materias que aún no se han resuelto en el marco de los compromisos asumidos en la Mesa de Diálogo Agrícola. que el Gobierno conformó para este fin.

28 de Diciembre de 2000 | 16:19 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Andrés Santa Cruz, señaló hoy que en el sector existe un "cierto desánimo", a raíz de los serios problemas que sufren las cosechas agrícolas que recién comenzaron como las de raps, debido a algunas materias que aún no se han resuelto en el marco de los compromisos asumidos en la Mesa de Diálogo Agrícola
que el Gobierno conformó para este fin.

"Las normas que a los agricultores les dijeron que iban a estar vigentes no están. Aún hay promesas de que van a estar funcionando, pero ya partió la cosecha. Creo que el no cumplimiento en cosas fundamentales hace que las confianzas se pierdan y las relaciones se deterioren", dijo el dirigente empresarial a Radio Agricultura.

Santa Cruz manifestó la urgencia en que el Presidente Ricardo Lagos intervenga en este sentido, "a fin de que los compromisos firmados y adquiridos por él - junto con sus ministros- se encuentren implementados a la brevedad posible, porque o si no se va a volver a producir un conflicto grave con el agro de Chile".

Explicó que los productores sembraron teniendo como horizonte un precio mínimo de internación que es el piso de la banda. "Se burla la banda de precios a través de la internación de mezclas de ese producto (aceite) que está sujeto a las bandas de precios y, por lo tanto, en la práctica la banda no corre. Entonces la gente dice: si usted garantiza el estricto cumplimiento de las bandas de precios, debe evitar que éstas tengan perforaciones", añadió.

Incluso dijo, esta situación fue expuesta a las autoridades de Gobierno durante la reunión de la Mesa que se realizó este miércoles en dependencias del ministerio de Agricultura.

Indicó que espera que en el año 2001 las cosas "avancen en orden a sacar adelante al país, a reactivar la economía en la cual la agricultura tiene un papel fundamental. Se puede comprobar por los índices de desempleo que la agricultura juega un papel fundamental a la hora de generar empleo.

En cuanto al inicio de negociaciones con miras a un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Santa Cruz comentó que "todos los acuerdos son buenos o malos en la medida que uno negocie bien o mal. A mi juicio muchos de los acuerdos que hasta hoy ha suscrito el país han sido malos para la agricultura porque se ha negociado mal".

Agregó que la SNA apoyará las gestiones en la medida que se negocie bien y en que el sector privado tenga una participación fundamental. Santa Cruz no dudó en señalar que para el sector es mejor un tratado con Estados Unidos que con el Mercosur porque "las realidades de los países del bloque no ameritan que nosotros nos incorporemos como miembro pleno".

Finalmente, llamó a los agricultores a "no perder nunca su espíritu de batalla y su optimismo, ya que constituyen un sector que trabaja día a día porque creemos y vivimos en Chile y hacemos patria a lo largo del país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?