MANILA, FILIPINAS.- La mayoría de las bolsas del Sudeste de Asia registraron resultados positivos en la sesión de hoy, viernes, que marca el final del año bursátil
Las bolsas de Indonesia y Malasia mantuvieron sus puertas cerradas con motivo del alargamiento de la fiesta del Ramadán. En Tailandia, el índice SET de la plaza financiera de Bangkok finalizó el año bursátil con un ligero incremento de 1,48 puntos o un 0,55 por ciento que le colocó a 269,19 puntos.
En Singapur, la jornada estuvo muy tranquila aunque beneficiada del rebote técnico producido al inicio de la segunda sesión y con los inversores dedicados a los valores estrellas. Así, el índice Straits Times alcanzó los 1.926,83 puntos después de engordar 1,38 por ciento o 26,30 puntos. Sin embargo, y en opinión de los analistas, la bolsa de la ciudad-Estado finaliza el año con un sentimiento de debilidad en el mercado influido por las noticias negativas relativas a la industria de PC y de semi conductores.
En Filipinas, los inversores se embarcaron en la compra de valores estrella que posibilitaron el incremento del indicador PHISIX de la plaza financiera de Manila en 8,04 puntos o 0,54 por ciento dando por terminada la sesión a 15.095,53 puntos.
En Hong Kong, el mercado clausuró el año por encima del nivel sicológico de los 15.000 puntos espoleado por el optimismo generado entre los inversores por un posible recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. HSBC, el mayor de los bancos honkonguenses, fue el protagonista de un día en que el índice Hang Seng ascendió 298,98 puntos o 2,02 por ciento para posicionarse a 15.095,53 puntos.
En Taiwán, el mercado abrió a la baja, tendencia que se fue agudizando a medida que se desarrolló la jornada debido a la retirada de beneficios que borró las ganancias conseguidas en la jornada de ayer. El índice ponderado TAIEX culmina el año con un sentimiento frágil que le situó a 4.743,94 puntos después de perder un 1,11 por ciento o 53,20 puntos.