EMOLTV

Bencina abre el 2001 con alza del 5,8% promedio

Según explicó hoy la ENAP, los cambios se efectuaron en virtud de las modificaciones realizadas por la Comisión Nacional de Energía en los valores de referencia del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo.

30 de Diciembre de 2000 | 12:44 | ORBE
SANTIAGO.- Un alza del 5,8 por ciento promedio en los precios de las gasolinas y una baja del 10,6 por ciento en el precio del kerosene doméstico son las modificaciones más importante que tendrán los combustibles a contar del 1 de enero de 2001, según informó hoy la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

La entidad explicó que estos cambios, publicados en el Diario Oficial, se efectuaron en virtud de las modificaciones realizadas por la Comisión Nacional de Energía (CNE) en los valores de referencia del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).

Asimismo, ENAP señaló que el precio del petróleo diesel bajará en un 4,0 por ciento y el fuel oil número 6 disminuirá en 8,8 por ciento.

Sin embargo, en las gasolinas, si bien hay un alza promedio, la de 93 octanos registrará un incremento levemente mayor -5,9 por ciento-, mientras que el gas licuado seguirá con su tendencia alcista y subirá sus valores en 7,2 por ciento.

Cabe señalar que en esta oportunidad correspondió aplicar la disposición contemplada en la ley 19.589 de 1998, que establece el aumento del impuesto específico a las gasolinas, de 5,2 a 6,0 UTM por metro cúbico de este producto, a partir del 1 de enero del 2001.

Por lo anterior, el nuevo precio a distribuidores incluye íntegramente el aumento del impuesto mencionado.

Finalmente, ENAP reitera a la opinión pública que su política comercial se basa en el criterio de paridad de importación, que consiste en tomar como referencia a la mejor alternativa que tiene cualquier importador para traer combustibles producidos en el exterior y venderlos en el país a precios de mercado, incorporando los impuestos y subsidios que, de acuerdo con la legislación vigente, corresponde aplicar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?