Chile recibirá mil millones de dólares extras por alza del cobre

La cifra se explica por el alza en el precio del metal rojo que cerró el año con un promedio de 82,294 centavos de dólar la libra, valor que superó en 10,9 centavos al promedio anual de 1999.

30 de Diciembre de 2000 | 17:21 | EFE
SANTIAGO.- Chile recibirá alrededor de 1.000 millones de dólares adicionales en retornos por exportaciones de cobre en el año 2000 en comparación con 1999, según un balance de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) difundido hoy.

La cifra se explica por el alza en el precio del metal rojo -del cual Chile es el primer productor mundial- que cerró el año con un promedio de 82,294 centavos de dólar la libra, valor que superó en 10,9 centavos al promedio anual de 1999.

Según Cochilco, el país recibió este año ingresos por 7.200 millones de dólares por sus exportaciones de cobre, cifra superior en 1.000 millones de dólares que los retornos percibidos el año pasado, cuando el precio del cobre registró un promedio de 71,4 centavos de dólar la libra.

De esta forma, según el organismo, se cumplieron las expectativas del mercado que apuntaban a que el promedio anual de la cotización del metal rojo durante este año se situaría entre 80 a 85 centavos de dólar la libra.

Adicionalmente, el Fisco recibirá recursos extraordinarios por unos 240 millones de dólares.

Ello considerando que al Estado ingresan un poco menos de 40 millones de dólares adicionales por cada centavo que el valor del metal rojo supera al considerado en el Presupuesto de la Nación, que se fijó este año en 75 centavos de dólar la libra.

De acuerdo a los datos de Cochilco, el precio del cobre alcanzó su tope más alto en el mes de septiembre pasado con 88,922 centavos de dólar la libra.

La cotización más baja se registró en abril con 76,147 centavos de dólar la libra mientras en diciembre el precio fue de 83,940 centavos.

Chile es el principal productor mundial de cobre con una participación del mercado en 1999 de 35 por ciento, de la cual el 16 por ciento corresponde a la estatal Corporación del Cobre (Codelco).

Las exportaciones del metal rojo representan casi el 40 por ciento de las divisas que ingresan al país.

El alza en el precio del cobre este año correspondió en gran medida al comportamiento de la oferta y demanda.

Durante el año 2000, según cifras preliminares, el consumo de cobre creció en un seis por ciento, porcentaje que casi triplicó el aumento de la oferta.

La alta actividad económica de Estados Unidos y de algunos países asiáticos fue el motor que impulsó la mayor demanda.

Según los analistas, el precio del cobre seguirá creciendo el próximo año porque el déficit del metal rojo continuará en ascenso.

En este contexto, las estimaciones para el 2001 entregadas por Cochilco, la Sociedad Nacional de Minería y el Consejo Minero está en el rango de los 90 a 95 centavos de dólar la libra de cobre.

Según Sonami, que agrupa a los empresarios mineros del país, las exportaciones chilenas de cobre crecerán en un 15 por ciento en el 2001 y llegarán a los 8.390 millones de dólares.

Las proyecciones de Cochilco, en tanto, señalan que durante el próximo año el consumo de cobre crecerá en un tres por ciento a nivel mundial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores