EMOLTV

SVS dicta nuevas normativas a compañías de seguros generales y de vida

El nuevo dictamen fija como tope el 50% de la reserva de riesgo en curso y define su aplicación en los casos de siniestralidad superior al 70%.

02 de Enero de 2001 | 14:29 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) dictó hoy la Circular Nº 1511, que modifica la Nº 376 dictada en 1983, respecto a las reservas extraordinarias para el seguro de garantía y de responsabilidad civil en las compañías de seguros generales.

El nuevo dictamen fija como tope el 50% de la reserva de riesgo en curso y define su aplicación en los casos de siniestralidad superior al 70%.

La entidad precisó que "como consecuencia de este cambio, y que las aseguradoras han mantenido sobre reservas para los riesgos de garantía y Responsabilidad Civil, como también la baja siniestralidad que ha arrojado el mercado en los últimos 11 años para estos riesgos, la autoridad ha decidido liberalizar parte de estas reservas".

Se estima que esta nueva norma generará una liberación de $ 1800 millones en las compañías de seguros generales, lo que permitirá a estas contar con mayores flujos y, por tanto, un manejo más eficiente de sus recursos.

A su vez, la SVS dictó la Circular Nº 1512 para modificar la norma de calce sobre constitución de los pasivos previsionales a las compañías de seguros de vida.

Los cambios sobre calce tienen como objeto reducir la volatilidad de las reservas técnicas y el patrimonio de las aseguradoras, para el stock de pólizas que mantienen en cartera, e igualarnos a las normas contables de aplicación general e internacional en cuanto a la valoración de las inversiones de renta
fija.

La institución afirmó que las nuevas instrucciones se enmarcan en el proceso de modernización y desarrollo del mercado asegurador que la Superintendencia viene impulsando en este último tiempo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?