EMOLTV

Reanult compra 14,9% de Volvo

El porcentaje está conformado por el 4,9% que compró el fabricante de autos francés en el mercado abierto y un 10% de parte de Volvo.

02 de Enero de 2001 | 19:41 | REUTERS
PARIS.- El fabricante de autos francés Renault dijo el martes que había adquirido un 14,9 por ciento de su par sueco Volvo como parte de un acuerdo que eventualmente le dará un 20 por ciento de participación en el segundo mayor grupo productor de camiones en el mundo.

Renault acordó en abril vender 100 por ciento de su unidad de vehículos pesados RVI a Volvo por 1.520 millones de dólares y un 15 por ciento de participación en la nueva empresa de camiones que emergerá de su fusión, llamada Global Trucks.

Bajo el acuerdo, la automotriz francesa iba a comprar un 5 por ciento más en el mercado.

El 14,9 por ciento anunciado el martes está conformado por el 4,9 por ciento que compró Renault en el mercado abierto y un 10 por ciento de parte de Volvo.

El fabricante sueco de autobuses y camiones recompró 10 por ciento de su propio capital en el mercado el año pasado a un costo de entre 10.000 y 11.000 millones de coronas suecas (1.060 millones y 1.170 millones de dólares), dijo el martes un portavoz de Volvo.

Esas acciones habían sido traspasadas a Renault y Volvo recomprará el restante 5 por ciento en los próximos meses, agregó.

"Después de adquirir 4,9 por ciento del capital de AB Volvo en el mercado, Renault ahora posee 14,9 por ciento del capital, acciones y derechos de voto de AB Volvo aparte del planeado 20 por ciento", dijo Renault en un comunicado.

"Volvo transferirá el restante 5 por ciento a Renault en los próximos seis meses y Renault comprará un 0,1 por ciento más del capital en el mercado", continuó el comunicado.

La empresa francesa dijo que Volvo estaría consolidada en su contabilidad financiera desde el martes.

El acuerdo de Global Trucks libera a Renault para enfocarse en autos, mientras mantiene una mano en el negocio no central de camiones.

A su vez, Volvo entra como número dos en el mundo de los fabricantes de camiones detrás de la unidad de camiones Mercedes de la alemana DaimlerChrysler y crea al único participante verdaderamente global de la industria.

El grupo combinado será el número uno en fabricación de vehículos pesados en Europa, el segundo en Norteamérica y el principal participante en Asia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?