EMOLTV

Baja de tasas en EE.UU. potenciará reactivación de economías latinas

Según los expertos, un descenso de los tipos de interés estadounidenses reducirá el costo del capital, elemento clave para reactivar las decaídas economías latinoamericanas, entre ellas la argentina.

03 de Enero de 2001 | 17:49 | AFP
NUEVA YORK.- La baja de las tasas de interés decretada este miércoles por la Reserva Federal (FED, Banco Central) daría vigor a la mayoría de las economías de América Latina, sobre todo facilitando el acceso a los capitales y aliviando el peso de los intereses, estimaron analistas de Wall Street.

Según los expertos, un descenso de los tipos de interés estadounidenses reducirá el costo del capital, elemento clave para reactivar las decaídas economías latinoamericanas, entre ellas la argentina.

Según Carl Ross, que dirige el departamento de la deuda soberana de América Latina de la firma Bear, Stearns and Co., la baja de los tipos vuelve asimismo más atractivos los bonos de la deuda latinoamericana, principalmente de Argentina, Brasil, Ecuador, Chile y Colombia.

Sobre todo en momentos en que muchos países, entre ellos Brasil, se preparan para salir al mercado, con importantes emisiones de bonos.

Argentina, que estuvo al borde de la cesación de pagos hasta que recibió en diciembre un paquete de ayuda financiera de casi US$ 40.000 millones, "tiene mucho que ganar de una baja de los tipos de interés estadounidenses", afirmó Bruno Boccara, director del grupo de la deuda soberana de la agencia financiera Standard and Poor's (SP).

Una baja de las tasas de interés ofrece a los países emergentes un mayor margen de maniobra para ajustar sus políticas fiscales y ahorrar en los costos de financiar la deuda, que son dos puntos débiles en América Latina, observó Joyce Chang, experta del banco de inversiones Chase Securities.

Otro efecto positivo de la corrección a la baja de los tipos es que el clima externo en el año 2001 será mejor, coincidieron los analistas, señalando que la reducción de las tasas estimulará, a mediano plazo, a la economía estadounidense.

La economía de Estados Unidos -cuyo crecimiento se reducirá de un 5% en el 2000 a un 3,3% en el 2001, según analistas- se desaceleró bajo el efecto de seis alzas consecutivas de las tasas entre junio de 1999 y mayo de 2000, destinadas a luchar contra un eventual aumento de la inflación tras 10 años de crecimiento ininterrumpido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?