EMOLTV

Asimet advierte sobre riesgos Reforma Laboral

Como "positivo para el sector", calificó hoy el año 2000 el Presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Pablo Bosch, al entregar las cifras correspondientes al desempeño del área en el mes de noviembre del 2000.

11 de Enero de 2001 | 16:13 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Como "positivo para el sector", calificó hoy el año 2000 el Presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Pablo Bosch, al entregar las cifras correspondientes al desempeño del área en el mes de noviembre del 2000.

"Dentro de los factores que permitieron obtener resultados positivos, principalmente a nivel de exportaciones, es importante destacar el elevado tipo de cambio que predominó en nuestro país y la política de austeridad fiscal que contribuyó a mantener favorables las tasas de interés y a evitar las presiones inflacionarias", aclaró Bosch.

El personero hizo notar el importante convenio alcanzado entre su gremio y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), que permitirá potenciar a las empresas y elevar la competitividad de tres subsectores metalúrgicos-metalmecánicos.

Para graficar lo positivo del ejercicio, Bosch mencionó el premio recibido por Asimet al encabezar el mejor acuerdo de producción limpia, en conjunto a 40 fundiciones y otras empresas públicas ligadas al sector, que fue entregado por el Gobierno.

Sin embargo, para Asimet hubo altibajos en el transcurso del año que pusieron en duda un crecimiento y desarrollo sostenido del sector.

La tardanza en la promulgación de una reforma laboral moderna y flexible, ha influido, según Bosch, en que el país no se modernice y pierda competitividad dentro del mercado globalizado.

Otro tema que preocupó y que seguramente estará en carpeta para el 2001 es el tema de la reforma tributaria, considerado por el timonel de Asimet como 'inoportuno', porque, según él, desincentiva la inversión e impide el desarrollo de la actividad empresarial.

No obstante, para la Asimet el tema que más podría entrabar el desarrollo del país en este año son las elecciones parlamentarias, ya que "dividen al país en circunstancias que el desarrollo supone necesariamente la unión", indicó Bosch.

Asimet espera que continúe el proceso de descongelamiento de las comunas interiores al anillo Américo Vespucio, que permitirá modernizar las empresas del rubro situadas en el sector.

Para el año 2001, Pablo Bosch planteó el desafío de que su sector se "modernice y capacite" para ser más competitivos y pelear el mercado de igual a igual en un mundo globalizado.

Para finalizar, destacó que el Segundo Encuentro Anual de la Pequeña y Mediana Empresa Manufacturera (ENAPYME Manufactura 2001), será la instancia que tiene Asimet para demostrar su compromiso y contribución al mejoramiento de la gestión de las Pymes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?