EMOLTV

Quiñenco puede "en cualquier momento" lanzar OPA por 5% del Banco de Chile

El superintendente de Valores y Seguros, Alvaro Clarke, afirmó hoy la solicitud presentada por Quiñenco a través de su filial LQ inversiones, no requiere de una autorización especial que deba impartir la SVS, ya que la circular (N° 1514) es una normativa para todas las empresas que deseen adquirir hasta un 5% de propiedad.

15 de Enero de 2001 | 12:36 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El superintendente de Valores y Seguros, Alvaro Clarke, afirmó hoy que el holding financiero e industrial Quiñenco -matriz del grupo Luksic- puede realizar "en cualquier momento" su oferta por el 5% adicional de la propiedad del Banco de Chile, alcanzando así el 51-52%, luego de la circular emitida por esa repartición pública.

"La circular N°1514 es de aplicación general. Por lo tanto, en cualquier momento Quiñenco puede hacer su oferta ateniéndose a la normativa y los agentes que deseen comprar pueden hacerlo acogiéndose a ella", precisó.

De esta manera la autoridad aclaró que la solicitud presentada por Quiñenco a través de su filial LQ inversiones, no requiere de una autorización especial que deba impartir la SVS, ya que la circular es una normativa para todas las empresas que deseen adquirir hasta un 5% de propiedad. Según el personero, la instrucción permitirá agilizar este tipo de procesos, abaratar costos y trámites, así como eximir a las compañías de un conjunto de requerimientos para llevar a cabo la OPA.

Respecto de la falsificación de documentos que afectó a la SVS y Quiñenco en diciembre pasado, dijo que la investigación sumaria ya concluyó y los datos fueron remitidos a la Contraloría para verificar el proceso. Sostuvo que la SVS continúa permanentemente entregando información al juez del Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, que lleva la causa, Jorge Colvin Trucco, y manifestó que aún no ha sido citado para declarar en este caso.

Cabe recordar que a raíz de la querella presentada por la SVS el 4 de enero pasado, el operador de "Inverlink Corredores de Bolsa" Joel Muñoz Fuentes y el asesor del mercado de valores que actuaba como comisionista administrando carteras de terceros, Iván Morales, han sido procesados.

Con el propósito de mejorar la investigación que la SVS realiza en el mercado de valores, Clarke precisó que en marzo próximo se creará una unidad especial de investigación para estudiar las causas pendientes de investigación privilegiada (como el Banco de Chile, Chilectra y Terra), así como diversas irregularidades que ocurran en el mercado.

"Hemos creado esta unidad porque creemos que podemos mejorar las metas y objetivos para llevar a cabo este tipo de investigaciones. Esto hay que entenderlo dentro de un contexto que es tremendamente difícil de realizar, ya que toda investigación requiere que sea probada ante los tribunales y por lo tanto debe ser extremadamente rigurosa en la constitución del ilícito, lo cual
es difícil", explicó, agregando que este proyecto permitirá mejorar la coordinación con otras instancias, como el Poder Ejecutivo.

El personero dijo que lo anterior forma parte de los desafíos de esa repartición para el 2001 y requerirá de un aumento en el personal de la SVS destinado a esta área, iniciativa que se enmarca dentro de la Ley de OPAs.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?