EMOLTV

"Negociación de TLC con EE.UU. es asunto político"

El subsretario de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz, dijo que la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos "va a ser eminentemente política, porque cualquier tratado con Estados Unidos tiene una dimensión política muy fuerte".

15 de Enero de 2001 | 14:01 | EFE
SANTIAGO.- El Gobierno del presidente Ricardo Lagos aseguró hoy que la negociación que efectúan Chile y Estados Unidos para suscribir un tratado de libre comercio es un asunto fundamentalmente político.

"Esta va a ser una negociación eminentemente política, porque cualquier tratado con Estados Unidos tiene una dimensión política muy fuerte", destacó el viceministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Señaló que, aunque el aspecto técnico-comercial está bastante avanzado y acotado, gracias a la segunda ronda de negociaciones que se celebró entre autoridades de ambos países en Santiago la semana pasada.

En declaraciones al diario chileno "El Mercurio", Heraldo Muñoz destacó que la nueva Administración de Estados Unidos tiene una actitud favorable hacia Chile y quiere poner al país en el primer lugar del contexto latinoamericano.

Muñoz hizo este análisis después de viajar a Washington, con el objetivo de sondear el ambiente que existe en el país del Norte para la aprobación de un tratado de libre comercio con el país suramericano.

Asimismo, manifestó que los temas laborales y medioambientales son los más complicados en la negociación.

"La Administración Bush no ve con buenos ojos las condiciones ambientales y laborales, y ellos desearían que eso no fuera materia de discusión en el tratado, pero Chile debe ser flexible, ya que en el Congreso norteamericano sí hay voces que abogan por la incorporación de esos temas en un eventual acuerdo", explicó.

Manifestó, además, que hay que conversar con los sindicatos y los grupos ecologistas estadounidenses, que han manifestado preocupación por la eventual firma de una cuerdo comercial con Chile, para eliminar las desconfianzas.

Según las autoridades chilenas, alcanzar un acuerdo comercial con EEUU permitirá el acceso a ese mercado, estimular las exportaciones, establecer reglas claras y permanentes para el comercio de bienes y servicios, incentivar las inversiones y mejorar las posibilidades de acceso a la nueva economía.

La pasada semana, diversas organizaciones sociales y académicas tanto chilenas como estadounidenses criticaron las negociaciones que celebran ambos bloques y aseguraron que un acuerdo de libre comercio entre ambos países provocará un mayor desempleo.

Estados Unidos es el primer socio comercial y el principal inversionista extranjero en Chile, y concentra el 19 por ciento de las exportaciones chilenas, que son el motor de la economía local.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?