EMOLTV

Mejoran condiciones de trabajadores con remuneración variable

A pesar de que el sistema de remuneraciones variables aumenta los costos de producción, permite un mayor crecimiento de las utilidades de las empresas, es una de las conclusiones del estudio encargado por la Sofofa a expertos de la Universidad de Chile.

18 de Enero de 2001 | 14:44 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- A pesar de que el sistema de remuneraciones variables aumenta los costos de producción, permite un mayor crecimiento de las utilidades de las empresas, es una de las conclusiones que arrojó el estudio encargado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) "Remuneración Variable, Experiencia en Empresas Chilenas del Sector Industrial", a expertos de la Universidad de Chile.

Elena Valenzuela, investigadora de la casa de estudios, aclaró que el informe permitió echar por tierra muchas afirmaciones prejuiciosas que asociaban a la remuneración variable como una política pro empresa.

"Según los resultados, es posible ver que mejoran las remuneraciones, aumenta la producción y los sindicatos no oponen resistencia respecto al cambio de sistema, de hecho el 71,8% de empresas encuestadas poseen sindicatos", indicó.

De acuerdo al estudio, el clima laboral mejoró en un 55,3% y la relación empresa-sindicato se estrechó en un 43,2%. Pese a que hubo un aumento de un 23,1% en los costos de producción de las empresas encuestadas, se registró un incremento de un 69,8% en los niveles de producción.

Al comentar los datos del estudio desde el punto de vista de los trabajadores, el dirigente sindical de Gener, Enrique Medel, sostuvo que su empresa aplica desde hace ocho años el sistema de remuneración variable.

"Para nosotros este cambio fue favorable, porque permitió a la empresa aumentar la producción y a la vez incrementar por esta vía los ingresos de los trabajadores. De hecho, percibimos un porcentaje de las utilidades de la empresa", señaló Medel en su intervención.

Para los empresas, en tanto, la conclusión general es que esta modalidad también ha resultado positiva, ya que permite a los trabajadores formar parte de una sociedad con el empresario, en que si las cosas andan bien todos ganan y si andan mal, todos llevan la carga.

Sin embargo, el estudio comprobó que los trabajadores (operarios y vendedores) poseen en promedio un 50% del sueldo variable, en comparación al 24,5% de los administrativos y ejecutivos.

El director ejecutivo de CTI, Cirilo Córdova, dijo que su empresa lleva aplicando hace 15 años este tipo de remuneración, "apostando a entregar porcentajes de las utilidades a nuestros trabajadores cuando se entregan los resultados de la empresa a fin de año".

El estudio se realizó entre marzo y julio de 2000 y de las empresas encuestadas, 16 son pequeñas(5-49 trabajadores), 49, medianas (50-199 trabajadores) y 36 grandes (más de 200 trabajadores). En el primer caso, se utiliza el sistema de remuneración fija y variable en igualdad de porcentaje (50%); en el segundo, un 63,3% y 36,7%, respectivamente; y en las empresas grandes tan sólo un 10,1% cuenta con remuneración fija en relación a un 88,9% de variable.

"Lo que se espera es que las pequeñas empresas aumenten más el porcentaje variable de las remuneraciones y así ser más competitivas y salvar con mejor pie las variables de mercado", señaló Huberto Berg, profesor y consultor de la Sofofa involucrado en el estudio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?