SBIF prevé aumento de 6-10% en colocaciones el 2001

Al realizar proyecciones para este año y un balance de la gestión realizada por esa repartición durante el 2000, el superintendente del ramo, Enrique Marshall, precisó que "la banca está en un buen pie para expandir las colocaciones y apoyar la recuperación económica en marcha".

25 de Enero de 2001 | 13:47 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Un incremento en las colocaciones totales de la banca entre un 6-10% estima para este año la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), esto es por sobre la expansión de 5,5% que experimentaría la economía local de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Gobierno.

Al realizar proyecciones para este año y un balance de la gestión realizada por esa repartición durante el 2000, el superintendente, Enrique Marshall, precisó que "la banca está en un buen pie para expandir las colocaciones y apoyar la recuperación económica en marcha".

"La actividad debiera crecer este año, como ha sido tradicional, a un ritmo superior al del producto, en el rango del 6% al 10%, sobre la base de la expansión de los créditos comerciales y de consumo", proyectó.

Si bien declinó precisar en qué nivel se situarían los créditos de consumo, se mostró optimista en que durante el 2001 se revertirán las caídas anotadas durante los últimos 3 años.

Según la autoridad reguladora, los resultados mejorarán especialmente en las instituciones de tamaño mediano y pequeño. "El 2000 fue un año en que la banca vivió un proceso de ajuste. En un año de recuperación y donde hay varios elementos muy positivo y otros menos satisfactorios como la evolución de las colocaciones. Todos habríamos esperado una evolución más rápida como expresión de una recuperación más rápida del país, lo cual no tuvo lugar", declaró.

En ese sentido, planteó que la innovación tecnológica y las mejoras de gestión seguirán elevando los niveles de eficiencia del sector.

La banca electrónica, en tanto, continuará ganando terreno en determinados segmentos y líneas de negocios, en un marco en que coexistirá con la banca tradicional.

En cuanto a los proyectos de la institución para el 2001, Marshall sostuvo que se planea:

1) Completar la implementación del sistema de evaluación de gestión. Este sistema se encuentra en marcha blanca y debiera quedar listo hacia fines de este año.

2) Revisión integral de la normativa sobre clasificación de cartera (Capítulo 8-28 de la RAN). Al respecto, dijo que se ha hecho una invitación a las distintas entidades financieras para que hagan llegar sus observaciones y sugerencias respecto de esta normativa y se ha fijado como plazo de recepción para éstas a fines de marzo.

3) Lograr avances efectivos en materia de supervisión consolidada. El primer paso se realizó con la constitución del comité de superintendentes. En este tema, sostuvo que la idea es fortalecer la coordinación entre las distintas Superintendencias la cual se hace necesaria ante la emergencia de grupos financieros de gran tamaño y porque los mercados se integran crecientemente.

"El comité es compatible con la situación actual en que las Superintendencias permanecen separadas cada una en su ámbito. También podría ser consistente con un esquema de supervisión distinto como con un modelo de supervisión líder. Es una decisión que no está tomada y lo que se ha planteado es sólo la coordinación entre los superintendentes en el marco de las facultades que cada uno tiene", puntualizó.

4) Revisión de las normas contables para hacerlas compatibles a estándares internacionales que rigen sobre la materia.

Respecto de la extensión voluntaria de la jornada laboral en los bancos hasta las 16:00 horas, Marshall se mostró satisfecho con los resultados. "Hay un grupo de bancos que ha utilizado esta autorización, pero nunca pensamos que sería general, sino más bien como un proceso gradual tal como ha ocurrido, de manera que está en línea y es consistente con lo que esperábamos inicialmente", explicó.

De igual manera, dijo que en el proceso de internalización de la banca la autoridad ha hecho todo lo posible y si bien está abierta a considerar otros puntos, "en lo fundamental creemos que las normas actuales son flexibles y similares a las que rigen en otros países. No creemos que la
internacionalización esté frenada, limitada o restringida por la normativa. Ahora es cuestión que los bancos tomen las decisiones que correspondan", expresó.

Finalmente y junto con destacar las normativas fijadas por la autoridad el año pasado, manifestó que se inspeccionaron en terreno a 29 instituciones, centradas en riesgos de crédito y evaluación de gestión. Se emitieron 178 circulares, se atendieron 8.788 consultas del público y se recibieron 3.753 reclamos de los clientes.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores