EMOLTV

Chilenos se atreven a denunciar más: en 49,7% aumentó atención en Sernac

El organismo atendió el año pasado más de 78 mil consultas, de las cuales destacan las relacionadas con cobranzas extrajudiciales.

30 de Enero de 2001 | 14:31 | ORBE
SANTIAGO.- El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Alberto Undurraga, informó hoy que el organismo atendió durante el año 2000 285.468 personas, un 49,7 por ciento más que el año anterior, cuando consultaron 192.518.

Undurraga, quien dio a conocer el balance de la gestión de la institución durante el año 2000, indicó que las Oficinas Comunales de Información al Consumidor (OCIC) recepcionaron en 1999 50.396 consultas y en el 2000 78.136. Por lo tanto, la labor conjunta de ambas instancias permitió que durante el año pasado se recibieran las inquietudes de 363.604 consumidores.

Por otra parte, manifestó que las labores del Sernac se realizaron con un presupuesto de 1.888.350.000 millones de pesos, de los cuales se destinaron más de 40 millones a la elaboración de la revista del consumidor, casi 39 millones a estudios de productos y 637.940 pesos para el área educacional.

Undurraga dijo que los hitos más importantes durante el año pasado fueron los relacionados a las cobranzas extrajudiciales, el uso del silencio como aceptación y las casas inundadas.

"En los primeros dos casos hemos encontrado solución para miles de consumidores, a través de juicios y acuerdos, y con respecto al tercero nos hemos dado cuenta de las limitaciones que tiene la ley del consumidor. Por lo tanto, iniciamos un trabajo que esperamos a finales de marzo se exprese a en una propuesta de ley que sea enviada al parlamento", añadió.

Según su criterio, el aumento de consultas se debería a que los consumidores chilenos tendrían más conciencia de que tienen derechos o a que existiría un menor respeto de éstos por parte de las empresas.

"Yo me quedo con la primera (alternativa), creo que aquí hay una mayor conciencia de los consumidores de que tienen derechos. Sin embargo, no saben exactamente cuáles son".

Para subsanar este grado de desconocimiento, Undurraga adelantó que, además de crear folletería en la que se establezcan claramente los derechos de los clientes, el Sernac lanzará la página web www.sernac.cl.

El director del Sernac dijo que la organización durante el próximo año buscará un acercamiento mayor a la población, mejorar su tecnología y concretar convenios con instituciones de gobierno y del sector privado para solucionar los problemas de los consumidores de todo el país.

"En ocho años llegamos a 1.200 colegios. Ahora, en un año vamos a llegar a 1.200 con cartillas de información que serán instaladas en salas de clases y trabajaremos en cambiar la institucionalidad, fomentar la autorregulación de parte de las empresas y en hacer modificaciones a la ley del consumidor", recalcó Undurraga. También resaltó que espera que las modificaciones a las normativas legales estén listas a finales de marzo para que sean presentadas al parlamento.

Precios de combustibles y denuncias a telefónicas

El director del Sernac aseguró que todas las semanas van a medir el precio de los combustibles con el objeto de "darle más información a los consumidores para que puedan decidir donde están los más baratos e incentivar a los distribuidores a que bajen los precios rápidamente cuando la Enap lo decreta".

Con respecto a las denuncias realizadas por parlamentarios que dicen relación a cobros indebidos de parte de las telefónicas, Undurraga precisó que durante esta semana se pondrá en contacto con el subsecretario de Telecomunicaciones, Cristián Nicolai, para ver cómo el Sernac puede colaborar en la resolución de esos problemas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?