EMOLTV

AmCham presenta a EE.UU. análisis que justificaría TLC con Chile

Como una de las líderes de América Latina catalogó la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio , la economía de Chile al destacar que nuestro país "tiene la evaluación más alta en materia de inversiones y de seguridad de las mismas".

31 de Enero de 2001 | 14:28 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Como una de las líderes de América Latina catalogó la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham), la economía de Chile al destacar que nuestro país "tiene la evaluación más alta en materia de inversiones y de seguridad de las mismas".

Esta es una de las razones que explicó la entidad al representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert B. Zoellick, para concluir las negociaciones entre Chile y ese país, con miras a concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC).

A través de un documento de investigación y análisis, entregado al Gobierno norteamericano el 29 de enero pasado, AmCham destacó además que Chile desplegó sus sistemas de comercio y de mercado "mucho antes que sus pares latinoamericanos, demostrando así su compromiso con el libre comercio".

El texto señala que las empresas estadounidenses compiten en desventaja con sus similares de otros países que tienen tratados de libre comercio con Chile. Como ejemplo, manifestó que entre 1996 y el 2000, las exportaciones canadienses aumentaron en un 165% y las mexicanas en un 64,5%, mientras que las de Estados Unidos sólo en un 19,6%.

En este sentido, el documento profundiza en los beneficios que un TLC proporcionaría a ambas naciones.

Precisó que EE.UU. podría tener acceso a nuevos mercados, mejores precios y calidad en los productos, y un aumento en las fuentes de empleo; mientras que Chile vería un ascenso en los ingresos por el incremento de las exportaciones, mayores posibilidades de trabajo y de inversión extranjera, una economía más competitiva y mayor estabilidad política resultante del desarrollo económico y la prosperidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?